jul 10 2024

Proponen prevenir contaminación por basura electoral y eliminar Carta No Antecedentes

                                                Hermosillo, Sonora; 10 de julio de 2024.- La promoción de campañas limpias y sostenibles mediante la reducción de basura electoral, así como la eliminación de la solicitud de Carta de No Antecedentes Penales para dar igualdad de oportunidades a quienes buscan su reinserción social, fue planteada por diputadas y diputados en sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Natalia Rivera Grijalva presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora, misma que la presidencia remitió para estudio a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La legisladora expuso que la basura electoral afecta el medio ambiente por el alto volumen
                                            
                                                de residuos sólidos que genera durante las campañas, y ejemplificó que en la Ciudad de México se han contabilizado hasta tres mil toneladas de basura. Señaló que, a pesar de la adopción de regulaciones para evitar el uso de plásticos en los procesos electorales, estos aún son insuficientes.

El grupo parlamentario de MC planteó la creación de un plan de reciclaje, la presentación de un informe antes del inicio de las precampañas y campañas, con nombres de proveedores, actualizaciones al plan de reciclaje y certificados de garantía, certificación de materiales, prohibición de lonas de plástico, entre otros.

Por otro lado, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó una iniciativa con proyecto de ley que reforma el Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora, con
                                            
el objeto de prohibir la solicitud de Carta de No Antecedentes Penales, excepto en casos especiales previstos por la ley, a quienes intentan reinsertarse a la sociedad luego de un proceso jurídico en el que se cancelaron sus antecedentes penales.

Refirió que estados como Coahuila, Jalisco y Nuevo León han empezado a prohibir la solicitud de este documento, ya que va en contra del derecho a una reinserción social efectiva y estigmatiza a las personas que han cumplido su pena al obstaculizar su derecho a una vida en igualdad de condiciones.

A esta sesión ordinaria de la Mesa Directiva de la Permanente asistieron las diputadas Beatriz Cota Ponce (Nueva Alianza), presidenta; Karina Teresita Zárate Félix (Morena), vicepresidenta, así como los diputados José Rafael Ramírez Morales (Morena) y Próspero Valenzuela Múñer (Morena), secretarios suplentes.