mar 17 2010

Enviarán exhorto al Gobernador para tener más elementos en carreteras

                                                Hermosillo, Son. 17 de marzo de 2010.- Para que se garantice la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que transitan por las carreteras dependientes de la Federación, este Poder enviará un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, para que el Gobierno Federal incremente el número de elementos de la Policía Federal.

Este asunto fue aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria de la mesa directiva de la Permanente, en la que el diputado David Secundino Galván Cázares dio lectura al documento, a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, y como seguimiento al Acuerdo aprobado por los integrantes de la misma durante la comparecencia del Procurador General de Justicia, el pasado 10 de marzo.

 

Los diputados Faustino Félix Chávez, presidente; María Dolores Montaño Maldonado, vicepresidenta y Daniel Córdova Bon, secretario, aprobaron por unanimidad dicho Acuerdo, el cual establece además exhortar al titular del Ejecutivo en el Estado para que se incremente la cantidad de elementos de las policías estatales que vigilen las carreteras y caminos de la entidad.

 

Asimismo e independientemente de esos dos puntos del Acuerdo, la Diputación Permanente aprobó exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que, a la brevedad posible, instruya al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a efecto de que se sirva comisionar más elementos de la Policía Federal para la vigilancia de las carreteras federales que atraviesan el
                                            
                                                Estado de Sonora.

 

El diputado Galván Cázares explicó que el Acuerdo aprobado se dio a partir de las reuniones de trabajo que la Comisión de Seguridad Pública sostuvo con el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública y con el Procurador General de Justicia del Estado de Sonora.

 

“Donde como Congreso asumimos la responsabilidad de lo que se está haciendo en materia de seguridad pública y creo que quedó claro que Sonora ocupa en estos momentos más elementos, y nos estamos sumando al llamado que hizo el Gobernador”, aseveró.

 

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública informó que solicitó al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, diputado José Luis Ovando, venga a Sonora a una reunión de trabajo a raíz de las dudas que han surgido sobre el reparto de los recursos de varios programas en la materia.

 

“Sobre todo porque algunos alcaldes dicen que ocupan más (recursos para Seguridad Pública), sin embargo la Comisión de Seguridad Pública está facultada para definir los criterios de distribución de esos recursos y para eso estamos invitando al Presidente”, expresó.

 

En la misma sesión ordinaria se aprobó enviar otro exhorto al titular del Poder Ejecutivo en el Estado, para que a través de la Secretaría de Educación y Cultura y de la Dirección General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, realice el proyecto “Escuelas Normales de tiempo
                                            
completo”.

 

El diputado Daniel Córdova Bon dio lectura a esta propuesta presentada por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, en la que destaca dicho programa es una alternativa educativa que ofrece a los estudiantes de las escuelas normales estatales, las opciones didácticas para adquirir, complementar y enriquecer los conocimientos obtenidos en el marco de la Educación Básica, así como aplicar herramientas flexibles e innovadoras, esenciales para reforzar su aprendizaje y el desarrollo de competencias.

 

De acuerdo con datos obtenidos por parte de la Dirección General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, para la implementación de este trascendente proyecto se requiere infraestructura con la que no cuenta actualmente el instituto, como son los seis laboratorios de idiomas y tres aulas colaborativas, así como el equipamiento necesario para dichas construcciones, lo que se traduce en 6 millones 462 mil pesos.

 

Además se requiere recurso humano que ponga en marcha el proyecto, para lo cual es preciso aplicar recursos que asciendan a 727 mil pesos para pago de nómina, establece la propuesta. Todo lo anterior suma un presupuesto total de 7 millones 189 mil 200 pesos, por lo que el grupo parlamentario del PANAL solicitó se apliquen recursos etiquetados bajo el concepto: Ampliación de Formación Docente del Estado de Sonora, IFODES, en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010.