mar 18 2010

Aprueban dictamen de ley de fomento de la cultura del cuidado del agua

                                                Hermosillo, Son. 18 de marzo de 2010.- Las bases generales sobre las cuales el Estado y la sociedad deberán fomentar el uso racional del agua, su aprovechamiento y el de los mantos acuíferos, establece el dictamen de iniciativa de ley de fomento de la cultura del cuidado del agua aprobado hoy.

La Comisión del Agua dio el visto bueno a este proyecto que será presentado en la sesión extraordinaria del Pleno a que convoque la Diputación Permanente, tentativamente la próxima semana, con el fin de contar con un marco normativo especial para esta temática.

Con esta ley se le daría la verdadera importancia que el vital líquido merece, además se buscaría desterrar las costumbres de derroches y crear una verdadera costumbre del cuidado y uso racional del agua entre los sonorenses, consideró el diputado Héctor Moisés Laguna Torres, presidente de la Comisión del Agua.

La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional el pasado 15 de diciembre, bajo la premisa de que “es hora de que tomemos de nuevo conciencia y realicemos acciones concretas para mejorar nuestro medio ambiente. Por ello nace la necesidad de implementar acciones legislativas que conlleven al cuidado de tan vital líquido”.

El proyecto contiene 18 artículos, divididos en cinco capítulos denominados: disposiciones generales, atribuciones en materia de uso racional y cuidado del agua, el consejo consultivo para el fomento al
                                            
                                                cuidado del agua en el Estado, el programa estatal de fomento al cuidado del agua y por último del fomento al cuidado y uso racional del agua.

El dictamen hace referencia a la Ley 249 de Agua del Estado de Sonora, aprobada por la LVII Legislatura (2003-2006), la cual contempla dentro del Título Octavo, un capítulo denominado “Del uso eficiente del agua”, en el que se consignan diversas disposiciones con relación al aprovechamiento racional y mejoramiento del recurso del agua, tanto para las autoridades responsables que comprende la Ley como para los ciudadanos en general.

En el mismo capítulo se establece la obligación de los usuarios de conservar y mantener en óptimo estado las instalaciones hidráulicas de sus domicilios para fugas y desperdicios de aguas, así como dar prioridad y preservación de la flora de la región en los parques y jardines, sin embargo la Comisión consideró muy efímera la legislación que existe actualmente en materia de cuidado y uso racional del agua.

El proyecto de dictamen fue votado a favor por los diputados Héctor Moisés Laguna Torres, presidente; Damián Zepeda Vidales, Enrique Reina Lizárraga, Flor Ayala Robles Linares y Gorgonia Rosas López, secretarios.

“Es un paso muy importante que hayan votado todos por unanimidad porque es muy importante crear conciencia de que se tiene que bajar el consumo de litros de agua por ciudadano, creo que todos podemos poner de nuestra parte”, expresó el
                                            
diputado Laguna Torres.

Agregó que el dictamen contiene disposiciones sobre el cuidado del vital líquido, el fomento de la cultura en niños y jóvenes, porque los sonorenses tienen que entender que viven en una zona desértica y si se comparan los consumos de otros estados de la República, hay un promedio de entre 150 y 220 litros diarios por persona, mientras que en Hermosillo se tiene el registro de 337 litros.

Agua para Hermosillo
Previo a la aprobación del dictamen, la diputada Flor Ayala Robles Linares presentó una exposición con el tema: Agua para Hermosillo, en el cual destacó la posición en la que se encuentra la capital del Estado ante el desabasto del vital líquido y las posibles alternativas para solucionar el problema.

Informó que la eficiencia del organismo operador ha tenido una caída, desde 2005, de -12%, además se tiene el registro de que en la ciudad existen más de 100 mil tomas de agua con problemas; el 38% de la red tiene más de 30 años de antigüedad y diariamente se generan 61 fugas.

“Urge iniciar acciones para esta obra de emergencia, no es tiempo de indecisiones”, aseveró la legisladora al hablar a favor del proyecto Agua para Hermosillo.

El diputado Damián Zepeda Vidales se manifestó a favor de que se analicen todas las propuestas por parte de las autoridades competentes, en tanto el diputado Enrique Reina Lizárraga señaló que debe trabajarse en evitar que se sequen los mantos acuíferos.