mar 25 2010

Queda aprobada nueva Ley del Cuidado del Agua

                                                Hermosillo, Son. 25 de marzo de 2010.- En beneficio del colectivo sonorense y con un alto impacto social, la LIX Legislatura aprobó hoy por unanimidad la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua, reformas a las leyes de Protección Civil y de Educación, un Decreto relativo al convenio entre Gobierno del Estado e ISSSTE, así como el Acuerdo para homologar el status sanitario de la región Sur con el Norte.

Con excepción del dictamen que autoriza al Gobierno del Estado a dejar en garantía de pago las participaciones que en ingresos federales le corresponden, con motivo del convenio que debe suscribir con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, todos los demás puntos formaron parte de la agenda mínima de trabajo aprobada por la mesa directiva de la Diputación Permanente el pasado 13 de enero.

Para esta sesión extraordinaria se eligió mesa directiva que integraron los diputados Raúl Acosta Tapia, presidente; María Dolores Montaño Maldonado, vicepresidenta; Daniel Córdova Bon, primer secretario; César Augusto Marcor Ramírez, segundo secretario y Gorgonia Rosas López, suplente.

Correspondió en primer término al diputado Otto Guillermo Claussen Iberri dar lectura al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora.

Se trata de una iniciativa del propio legislador para crear un fondo de desastres naturales del Estado de Sonora, por considerar que en materia de protección civil se deben realizar las acciones preventivas suficientes para hacer frente a los fenómenos y desastres naturales que permitan al Estado ser eficaces en el ejercicio de sus funciones a favor de sus habitantes, en situaciones donde requieren ayuda inmediata derivada de un fenómeno natural.

El dictamen destaca que, en reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el 10 de diciembre de 2009, a propuesta de los diputados Damián Zepeda Vidales y Otto Guillermo Claussen Iberri, se acordó incluir una adición para posibilitar al titular del Ejecutivo estatal la contratación de un instrumento de seguro que le permita transferir sus riesgos y el costo que llegare a generarse por los desastres naturales en la entidad.

La Comisión de Educación y Cultura presentó enseguida el dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción II Bis A al Artículo 19 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, el cual tiene como finalidad establecer la facultad al Ejecutivo estatal para
                                            
                                                que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se pueda coordinar con las autoridades en materia de seguridad pública del Estado y de los municipios.

El diputado Reginaldo Duarte Íñigo dio lectura al dictamen que destaca dicha coordinación sería para implementar programas que proporcionen a los alumnos de Educación Básica, información veraz sobre los efectos nocivos de las drogas y la violencia, con la finalidad de que con ello se puedan reducir y/o eliminar el uso de alcohol, tabaco y otras drogas, así como el comportamiento violento en ellos.

Esta es una propuesta presentada por el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia el 5 de junio de 2007, por lo que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura hicieron suyos los argumentos ahí planteados, en virtud de que el principio fundamental de dicha modificación es dotar de elementos a la Secretaría de Educación y Cultura, que le sirvan para inculcar en los niños sonorenses los valores para evitar que caigan en el mundo de las drogas y la violencia de cualquier tipo.

El tercer dictamen aprobado por unanimidad fue el relativo al proyecto de ley de fomento de la cultura del cuidado del agua para el Estado de Sonora, que tiene por objeto establecer las bases generales sobre las cuales el Estado, en conjunto con la sociedad, fomentará el uso racional del agua y promoverá el aprovechamiento del vital líquido y los mantos acuíferos con que cuenta actualmente en la entidad.

A nombre de la Comisión del Agua, el diputado Enrique Reina Lizárraga dio lectura a este dictamen, con base a una iniciativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que busca se le dé la verdadera importancia que tal vital recurso merece, además de desterrar las costumbres de derroche y crear una cultura del cuidado y uso racional del agua entre los sonorenses.

La Comisión acordó el pasado 18 de marzo realizar diversas modificaciones que permitan reforzar el contenido del proyecto de ley, de tal forma que con tales adecuaciones se garantizan condiciones jurídicas para que la autoridad administrativa pueda consolidar en la entidad una cultura del cuidado de ese recurso no renovable, destaca el dictamen.

El siguiente punto del Orden del Día fue la aprobación del Acuerdo por el cual el Congreso del Estado resuelve exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, a realizar las acciones pertinentes para lograr la homologación del status sanitario de la región Sur del Estado de Sonora con la del Norte, en las campañas de Tuberculosis Bovina y
                                            
Brucelosis.

Este Acuerdo, que fue propuesto por la diputada Sara Martínez de Teresa, también está dirigido a la Subsecretaría de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sonora, y a los organismos de cooperación que establece el Artículo 5° de la Ley de Ganadería para el Estado de Sonora.

La Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero consideró procedente la iniciativa, por considerar importante que los productores del Sur de la entidad puedan acceder a los beneficios que se derivan por la implementación, en dicha zona, de los mismos criterios que se utilizan en la mitad Norte del Estado de Sonora, ya que con ello se busca estimular a todos los productores sonorenses.

El último dictamen presentado al Pleno fue leído por el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, a nombre de la Primera Comisión de Hacienda, relativo a un escrito presentado por el Gobernador del Estado y el Secretario de Gobierno, con iniciativa de decreto que autoriza al titular del Ejecutivo en la entidad a afectar las participaciones que en impuestos federales le corresponden al Estado, a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Asimismo para que se convierta en obligado solidario de diversas dependencias estatales, a fin de que formalicen los convenios de incorporación total voluntaria a los seguros, servicios y prestaciones que la seguridad social, a través del ISSSTE, proporcionará a sus trabajadores, así como a la Junta de Caminos del Estado de Sonora y al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

De acuerdo al escrito del titular del Ejecutivo estatal, la Comisión estimó importante se celebre dicho convenio, por existir trabajadores de diversas dependencias y entidades del Gobierno del Estado en los rubros de Salud, Educación, Investigación y Desarrollo Social, que han venido gozando de sus prestaciones de seguridad social a través del ISSSTE.

Refiere que en virtud de las recientes reformas a la Ley del Instituto realizadas por el H. Congreso de la Unión, resulta necesario que el Estado de Sonora actualice los convenios de incorporación correspondientes con dicha institución, bajo condiciones similares a las que actualmente presta el servicio mencionado y que redundarán en beneficio de muchos trabajadores.

Una vez aprobados todos los dictámenes por unanimidad, el Pleno votó a favor del Decreto que clausuró esta sesión extraordinaria. La mesa directiva de la Diputación Permanente celebrará su última sesión el martes 30 de marzo de 2010, a las 12:00 horas.