mar 25 2010

Reflejará Ordinario trabajo de comisiones: Presidente

                                                Hermosillo, Son. 25 de marzo de 2010.- Los avances logrados por el trabajo de las comisiones legislativas se verá reflejado durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias que está próximo a iniciar el jueves 1 de abril, ya que existen varios temas pendientes en los que ya se trabaja para beneficio de los sonorenses, aseguró el presidente del Congreso del Estado, diputado Faustino Félix Chávez.

“Prácticamente rebasamos lo que nos habíamos establecido en la agenda mínima de trabajo, aunque hay que reconocer que hubo un punto que no pudimos sacar, es una iniciativa del diputado Raúl Acosta que tiene que ver con el mejoramiento de los servicios a los familiares de los trabajadores del Gobierno del Estado”, expresó.

El Presidente de la Diputación Permanente agregó que con relación a dicho punto no se pudo seguir adelante porque se trata de tres modificaciones que permitirían, por un lado, un certificado de no embarazo, otro relativo a no enfermedad y uno más para brindar servicios de salud a familiares, como el caso de personas que viven en unión libre.

“En estos dos últimos puntos se requiere ver qué impacto va a tener en el ISSSTESON y se le pidió un estudio técnico para ver cómo se pudiera aplicar la iniciativa del diputado Acosta, sin embargo, el propio Instituto nos pidió tres meses para poder realizar un estudio a fondo que permitiera a nosotros tomar una decisión con certeza y no afectar a la Institución”, expresó.

El diputado Félix Chávez
                                            
                                                aclaró no fue por falta de voluntad o de acuerdo, sino que ya había un acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre la decisión de dejarlo pendiente, además de que era importante tomar en cuenta la voz del ISSSTESON, que hizo énfasis en tomar el tiempo que fuera necesario para enviar el estudio con los números correctos.

“Hay otros trabajos que están pendientes dentro de las comisiones que hemos estado desahogando y se ha avanzado, y durante el periodo ordinario se podrá reflejar en las sesiones”, aseveró.

Sobre la sesión extraordinaria de hoy, el legislador manifestó su beneplácito porque se rebasó lo programado en la agenda mínima de trabajo, al incluir asuntos como el Decreto que permitirá al Gobierno del Estado firmar un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Esa iniciativa no estaba considerada inicialmente en la agenda mínima, dijo, además el trabajo de las comisiones arrojó dictámenes que permitieron que estas tres sesiones extraordinarias que se llevaron a cabo durante el Periodo Extraordinario fueran muy fructíferas.

En la primera sesión extraordinaria del actual periodo, realizada el pasado 29 de enero, se aprobaron las iniciativas de ley de reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de derechos y cultura indígena, así como el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se
                                            
permita la reelección de presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores. Este punto estaba considerado en la agenda mínima aprobada el 13 de enero.

Además se aprobó el nombramiento del nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, después de un proceso que consistió en entrevistas a los aspirantes y la presentación de una terna por parte de cada uno de los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. La toma de protesta del nuevo Ombudsman se llevó a cabo en sesión extraordinaria celebrada el 5 de febrero de 2010.

El Presidente del Congreso del Estado informó que el próximo martes 30 de marzo será la última sesión de la Diputación Permanente, en la que se emitirá la convocatoria para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias que inicia el 1 de abril.

Sobre la designación de Presidente de la mesa directiva para el mes de abril sostuvo que será un acuerdo de los grupos parlamentarios, de manera que los coordinadores se reunirán primeramente para dar a conocer lo que propone cada fracción.

“Realmente no hay un acuerdo de a quién le toca, por lo general se reúnen los coordinadores y se pasa el deseo de cada fracción; se establecen acuerdos que permiten integrar las mesas directivas y como ustedes saben y han visto, todas han salido por unanimidad, no ha habido mayor contratiempo y las fracciones han estado de acuerdo en cómo se han integrado”, afirmó el diputado Faustino Félix Chávez.