mar 30 2010

Exhortan al Estado y a la Federación destinen más recursos para seguridad

                                                Hermosillo, Son. 30 de marzo de 2010.- La Diputación Permanente resolvió  exhortar a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y estatal para que destinen más recursos en materia de seguridad pública para Nogales, a fin de atender en forma contundente el problema de inseguridad que se vive en ese municipio.

En la última sesión del actual Periodo Extraordinario de Sesiones, que presidió el diputado Faustino Félix Chávez, se aprobó por unanimidad dicho Acuerdo, en el cual se solicita sean destinados más recursos al rubro de seguridad en Nogales en el próximo presupuesto de egresos de la Federación y del Estado.
 
Ante la serie de hechos delictivos registrados en dicha población fronteriza, en el documento también se pide a los titulares de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado para que inicien los trabajos de análisis que correspondan.
 
Correspondió al diputado Daniel Córdova Bon dar lectura al punto de acuerdo presentado por diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, ante el incremento real y sostenido de las actividades delictuosas en ese municipio de Sonora.
 
Este año ha sido significativamente violento y en sólo dos meses,
                                            
                                                enero y febrero, se han alcanzado 59 homicidios dolosos, mientras que en 2009 alcanzar una cifra similar llevó siete meses, en tanto entre enero y julio se presentaron 58 homicidios dolosos, expuso el legislador.
 
Al respecto el diputado Damián Zepeda Vidales, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, manifestó su solidaridad con este Acuerdo, destacando la serie de acciones realizadas en ese municipio, que logró reducir el número de homicidios en febrero de este año.
 
Expuso que junto al legislador David Cuauhtémoc Galindo Delgado, representante de ese distrito y el diputado David Galván Cázares, se han reunido con el secretario de Seguridad, Genaro García Luna y el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, Gustavo González Hernández para exponer la problemática y buscar su solución.
 
En la sesión celebrada este día, la diputada Flor Ayala Robles Linares dio lectura a un posicionamiento sobre el mal estado de la Carretera de Cuatro Carriles, en el cual pidió al Gobernador del Estado aclarar el monto de inversión destinado a esta vía e hizo un llamado a los ciudadanos para hacer un frente común exigiendo a autoridades federales mejoren esta “carretera de la muerte”.

La legisladora hizo un llamado a todos los integrantes de la 59 Legislatura para unir sus reclamos
                                            
a los ciudadanos para contar con una carretera digna y segura.

 “Desde esta Alta Tribuna del Estado hago un llamado a todos los sonorenses y a todos aquellos ciudadanos que transitan por las carreteras de Sonora, sobre todo para los que circulen por la “cuatro carriles”, para que tomen la medidas preventivas y de seguridad que el caso amerita, máxime que estamos por iniciar el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua”, expresó.
 
La Diputación Permanente del Congreso del Estado  aprobó además la renuncia presentada por la ciudadana Norma Delia Borbón Ramírez, al cargo de Regidora Propietaria del Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, con efectos a partir del día 30 de marzo de 2010.
 
“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 133 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 27 y 171 de la Ley de Gobierno y administración Municipal, hágasele saber al Regidor Suplente ciudadano Jesús Alonso Duarte Robles, el contenido de la presente resolución, a efecto de que acuda ante el citado Ayuntamiento a rendir la protesta de ley a que se refiere el artículo 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora”, dice el Acuerdo.
 
Para acudir en nombre y representación de este Poder Legislativo a la toma de protesta referida en el punto anterior del presente acuerdo se comisionó al diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva.