mar 30 2010

Inaugurarán este jueves 1 de abril Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

                                                Hermosillo, Son. 30 de marzo de 2010.- Con la aprobación de una nueva Ley, una reforma constitucional, 19 decretos y 20 acuerdos cerrará el Periodo de Sesiones Extraordinarias del Congreso del Estado, informó el diputado Faustino Félix Chávez, al anunciar que este jueves 1 de abril, a las 09:00 horas, será inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.

Los cinco coordinadores parlamentarios que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en conjunto con la Presidencia, dijo, tienen la intención de presentar un Orden del Día que contenga algunos puntos, de tal manera que la sesión no sólo sea para inaugurar este periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura.

“Sacar adelante algunos trabajos que están pendientes, como lo del Instituto de Transparencia Informativa y varios dictámenes, porque recuerden que tuvimos aproximadamente 300 iniciativas que recibimos de anteriores legislaturas y en algunos casos hemos estado sacándolas y otras se desecharon por improcedentes”, afirmó.

Durante un desayuno con representantes de medios de comunicación, el Presidente de la Diputación Permanente agradeció, en primer término, a los representantes de los medios de comunicación por la difusión de las actividades de este periodo que concluye mañana miércoles, y presentó un balance de los asuntos aprobados durante enero-marzo de 2010.

“Los diputados estamos en el ánimo de sacar acuerdos, la mayoría de lo que se ha aprobado ha sido por unanimidad y por supuesto que hay diferencias ideológicas, pero estamos dejando de lado todo eso para trabajar en las coincidencias con el propósito de dar resultados a la sociedad”, expresó.

Los temas de Seguridad, Agua, Transporte y Empleo son prioritarios para la 59 Legislatura, indicó, porque son asuntos que a diario analizan en reuniones, pero también están los posicionamientos en lo particular que realizan los diputados y los grupos parlamentarios.

“Como nunca antes hay ánimo no sólo para el debate de altura, sino para el respeto entre los legisladores y sobre todo, para sacar acuerdos con base en el marco jurídico que nos permita avanzar en los temas que no han sido ajenos en esta Legislatura”, aseveró el diputado Félix Chávez.

Presenta
                                            
                                                balance
El Presidente de la Diputación Permanente dijo que este Periodo de Sesiones Extraordinarias fue de mucha actividad, con trabajos de comisiones, los acuerdos que se tradujeron en exhortos al titular del Ejecutivo Federal y al estatal, así como la agenda mínima en la que se incluye la aprobación de la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua, la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena, y otra que se envió a los congresos locales y a la Cámara de Diputados.

“Sólo en un punto no pudimos llegar a un acuerdo porque faltó información que solicitamos al ISSSTESON, pero no sólo la cumplimos (la agenda mínima) sino que la rebasamos porque se dieron algunas reformas por parte de la Diputación Permanente. Realizamos tres sesiones extraordinarias, quisimos tener más, pero al final no nos alcanzó y se quedaron algunos dictámenes listos que seguramente al iniciar el Ordinario los vamos a desahogar”, aseveró.

La idea es tener lista la agenda común al iniciar el Periodo de Sesiones Ordinarias, sostuvo, porque ya existen avances en diversas iniciativas, como la que modifica la Ley de Acceso a la Información Pública y el nombramiento de un Vocal del Instituto de Transparencia Informativa, así como aprobar la convocatoria para el nombramiento de otro Vocal cuyo periodo venció este año.

“Me reservo los nombres que se manejan pero ya hay acuerdo entre las fracciones, lo que me lleva a recordar que también en este periodo sacamos adelante el nombramiento del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que era un pendiente de la Legislatura anterior y por fortuna lo logramos sacar en cuatro meses”, expresó el Presidente de la Permanente.

Sobre el tema de Transporte, el diputado Faustino Félix Chávez informó que no hay avances, lo último fue el envío del estudio técnico a la Comisión de Transporte, con información relativa al impacto de los insumos en la prestación del servicio.

Agregó que ha habido falta de voluntad política para sacar adelante ese tema, tanto de algunos diputados de la comisión como de la Dirección General de Transporte, que tiene una relación distante con los concesionarios que solicitan aumento a la tarifa o subsidio.

“A final de cuentas la Ley vigente marca que somos los diputados los
                                            
que tenemos la última decisión sobre la tarifa y hasta la fecha no hemos visto que se reúnan para analizarlo. Creo que nadie quiere asumir su responsabilidad política, el costo político que pudiera afectar el bolsillo de los ciudadanos.

“Yo tampoco quisiera, sin embargo tenemos que ser responsables y si en este momento la Ley nos obliga a tener que analizar el estudio y con los elementos que el Ejecutivo nos envió tengamos que aumentarle porque no les va a dar subsidio, tenemos que asumir esa responsabilidad y hacerlo con un análisis serio”, exteriorizó.

Tiene conocimiento de que el  Secretario de Gobierno ha tenido algunos acercamientos en base a querer a trabajar hacia delante con los concesionarios, pero dijo desconocer los resultados de esas negociaciones, sin embargo ha habido avances.

“Yo presenté una iniciativa que tiene que ver con quién tiene la facultad de establecer la tarifa. Sonora es el único Estado donde la facultad está en una entidad política, el Congreso. Yo pienso que los legisladores en su tiempo lo quisieron hacer como copartícipes de la defensa del pueblo, decir nosotros somos los representantes de los ciudadanos, sin embargo en la práctica no ha funcionado”, afirmó.

Con relación al incremento de los hechos violentos en la entidad, sobre todo en la frontera y lo ocurrido ayer lunes en Magdalena de Kino, el Presidente del Congreso del Estado consideró es sumamente preocupante porque hoy en día ya no son ajustes de cuentas entre bandas, sino que la misma sociedad civil está siendo afectada, al registrarse en diversas ciudades ataques en los que han fallecido o resultado heridos ciudadanos que iban pasando por el lugar de los hechos.

“Desgraciadamente el llamado que hizo el Congreso y el Gobernador, para que hubiera más elementos federales no se atendió en la Federación; empezaron a llegar y tardaron más en llegar que en lo que se habían ido. Ha faltado una verdadera cooperación entre corporaciones de los distintos niveles de gobierno”, expresó.

Sí se requiere de mayor presencia, no del Ejército, que debe devolverse a combatir el crimen organizado en los centros de producción, como era antes, sino más agentes federales y más recursos para destinarse a seguridad pública, puntualizó el Presidente del Congreso del Estado.