abr 13 2010

Revisa Protección Civil medidas de seguridad en el Congreso del Estado

                                                Hermosillo, Son. 13 de abril de 2010.-  Autoridades de Protección Civil y del Congreso del Estado realizaron una revisión de las condiciones de seguridad existentes en el edificio del Poder Legislativo, a fin de estar preparados ante cualquier contingencia salvaguardando la integridad de diputados, empleados y ciudadanos que acuden a la sede de esta Soberanía.

“Estamos viendo las condiciones en que se encuentra el edificio y en base al dictamen técnico que nos entregue la Unidad Estatal de Protección Civil, iniciar la atención de las observaciones para mejorar las condiciones en que se trabaja y para los ciudadanos que visitan el edificio”, expresó la diputada Eloísa Flores García, presidenta del Congreso del Estado.

Informó que una de las acciones inmediatas será actualizar la Unidad de Protección Civil en el Congreso para desde ahí iniciar el análisis de las observaciones en coordinación con el oficial mayor, José Ángel Barrios García y el director administrativo, Jesús Ramón Moya Grijalva.

Rubén Rodrigo Gracia Rosas, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, precisó que realizaron una visita para revisar las
                                            
                                                instalaciones y posteriormente entregarán el dictamen técnico, pero adelantó que existen deficiencias en materia de protección y emergencia en el inmueble.

Coincidió con la diputada Flores García en la importancia de que exista una unidad de protección civil interna, la cual será clave en el análisis y propuesta de solución de las observaciones emitidas.

“En el Congreso está creada una unidad interna de empleados que en un momento evacuan el edificio pero debe trabajarse en su actualización y otro aspecto muy valioso es que  estén preocupados, como estamos toda la sociedad de Sonora y en el País, en solventar todas las deficiencias en materia de seguridad en que se trabaja”, agregó.

Marco Antonio Trujillo Vidal, asesor de la Coordinación de Protección Civil, mencionó que en el edificio existen deficiencias en el número de lámparas de emergencia y de extintores, además el crecimiento de las áreas dado el aumento de diputados, personal y ciudadanos, ha provocado la obstrucción parcial de algunas rutas de evacuación.

“No existe una distribución adecuada de las áreas, porque el edificio fue planeado para atender a menor número de
                                            
personas, y por sus necesidad de crecimiento ha reducido la funcionalidad del inmueble, por ello en base al dictamen técnico deberán buscar alternativas de solución”, externó.

Por su parte Barrios García y Moya Grijalva explicaron las medidas de seguridad aplicadas recientemente, como son escaleras y salidas de emergencia, lámparas  extintores a fin de adecuar el inmueble a las observaciones realizadas por Protección Civil en revisiones anteriores.

Moya Grijalva informó que el edificio fue construido hace 35 años con una requerimiento de 19 diputados y actualmente son 33 los representantes, por lo que el número de ciudadanos también aumentó, lo que conlleva más necesidades para personal y los ciudadanos que acuden a la sede del Poder Legislativo.

Reconoció que no se ha logrado solventar la totalidad de las observaciones de la UEPC por factores de costo, incluso se ha mencionado la necesidad de construir un nuevo edificio.

Durante el recorrido constataron las condiciones de los cubículos de diputados, Pleno, Administración, Sala de Comisiones, Dirección Jurídica, Sala de Comisiones, azotea y salidas de emergencia del primer piso hasta la calle.