abr 20 2010

Exhortan Gobernadora de Arizona vetar Ley SB1070

                                                Hermosillo, Son. 20 de abril de 2010.- Un exhorto a la Gobernadora de Arizona, a fin de que ejerza su derecho de veto a la recién aprobada Ley SB1070, por los perniciosos efectos que, de aplicarse dicha legislación ocasionaría en las relaciones bilaterales de ese Estado con Sonora y con México, aprobó por unanimidad el Pleno de la 59 Legislatura.

Los  legisladores también aprobaron exhortar al titular del Ejecutivo estatal, para que en uso de sus facultades, de acuerdo a la política estatal en la materia, a las relaciones del Estado con el gobierno de Arizona y con pleno respeto a las decisiones soberanas de los gobiernos extranjeros, exprese el sentir del Pueblo de Sonora en torno al multicitado ordenamiento legal, y apele al buen criterio y al sentido común de la gobernadora Jan Brewer.

Al punto de Acuerdo, que fue presentado por los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Daniel Córdova Bon, Gorgonia Rosas López, César Augusto Marcor Ramírez, Flor Ayala Robles Linares, Leslie Pantoja Hernández, Moisés Ignacio Casal Díaz y David Cuauhtémoc Galindo Delgado, se le adicionaron dos propuestas:

Una presentada por el diputado Jesús Alberto López Quiroz, relativa a exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, en uso de sus atribuciones y facultades, y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realice las acciones y gestiones que resulten necesarias para solicitarle a la Gobernadora de Arizona que ejerza el derecho de veto a la mencionada Ley SB1070.

La otra propuesta la hizo el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, para que se notifique del Acuerdo aprobado a las comisiones de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores de las cámaras de
                                            
                                                Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno expuso que, en los hechos, la nueva y polémica Ley penaliza la presencia de los documentados inmigrantes en Arizona y prejuzga a los migrantes por el sólo hecho de estar en los Estados Unidos de América.

“Con este proyecto ya son dos las herramientas que el Estado vecino diseña en contra nuestra. En el 2006 el Estado pasó una ley que disuelve compañías y empresas que tengan una tendencia de contratar a inmigrantes indocumentados”, expresó.

La ley en cuestión, denominada SB1070, convierte en un delito de menor cuantía la presencia ilegal en Arizona y permite que la Policía detenga a individuos si hay "sospecha razonable" de que son indocumentados. La medida fue aprobada en su versión final en el Senado estatal el pasado lunes, con 17 votos a favor y 11 en contra, en tanto la gobernadora Brewer, según las leyes estatales, tiene cinco días para vetarla o promulgarla.

“Como legisladores sonorenses no podemos dejar de señalar la injusticia y los abusos que esta nueva disposición legal provocará en las relaciones entre Sonora y Arizona. De entrada las hará más complicadas y polarizará posturas en los temas fundamentales de la relación bilateral”, sostuvo el legislador.

Presentan informe
En la misma sesión se presentó un informe de los diputados que asistieron a la XXI Reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza, que se llevó a cabo en la ciudad de Tempe, Arizona los días 15, 16 y 17 de abril del presente, cuya lectura correspondió al diputado César Augusto Marcor Ramírez.

Ante la asamblea informó que esta relevante reunión de trabajo se origina en la búsqueda del consenso y el análisis da los
                                            
asuntos que atañen a la franja fronteriza compartida por los dos países, para que en el marco de acuerdos colaborativos, se elabore un plan de trabajo que conduzca al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y al impulso de políticas favorecedoras para la comunidad que habita esta región en ambos lados.

Los temas tratados fueron: 

•	un enfoque real en la concientización del reciclado de las llantas y su disposición final;
•	el uso de energía solar y eólica, y su contribución al cambio climático;
•	el diseño de un sistema en Internet para medir los tiempos de espera en los cruces fronterizos y establecer indicadores de desempeño;
•	proyecto de energía limpia y aguas residuales;
•	trata de personas; y
•	manifestación en contra de la iniciativa SB 1070.

Los acuerdos logrados son los siguientes:

1.	Retomar los resultados del año pasado y darle seguimiento a esas metas, acciones y responsabilidades;
2.	Pasar a una fase dos con respecto de la disposición de llantas;
3.	Promover programas modelos sobre energías renovables;
4.	Trabajar para fomentar la conciencia pública en el manejo de residuos;
5.	Presentar un posicionamiento conjunto con relación a la aprobación de la iniciativa SB1070.

El informe fue presentado por los legisladores que asistieron a la reunión: César Augusto Marcor Ramírez, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Daniel Córdova Bon, Gorgonia Rosas López, Flor Ayala Robles Linares, Leslie Pantoja Hernández, Moisés Ignacio Casal Díaz y David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

La Conferencia Legislativa Fronteriza está conformada por representantes de los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Arizona, Nuevo México, Texas y California.