dic 12 2006

Autorizan contratar créditos a tres ayuntamientos

                                                Hermosillo, Son. 12 de diciembre de 2006. - Los ayuntamientos de Hermosillo, General Plutarco Elías Calles y Nogales podrán contratar créditos para obras de infraestructura que beneficien a sus habitantes, gracias a los decretos que este día les aprobó el Congreso del Estado de Sonora.

Las comisiones Primera y Segunda de Hacienda que integran los diputados Sergio Cuéllar, Emmanuel López, Guillermo Peña, Edmundo García, Juan Manuel Sauceda, Florencio Díaz, Carlos Daniel Fernández, Ventura Félix, Petra Santos y Mónico Castillo presentaron al Pleno los tres dictámenes.

Primeramente se aprobó el Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Hermosillo a reformar la Ley 201 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal de este año, con el objeto de que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable esté en condiciones de contratar una línea de crédito hasta por la cantidad de 46 millones 450 mil pesos.

Específicamente se reforma el Artículo 97-Bis de la mencionada Ley, que en una de sus partes establece que el organismo podrá contratar endeudamiento neto adicional, directamente o a través de fideicomisos, hasta por 46 millones 450 mil pesos, para destinarlos a cubrir, incluido el Impuesto al Valor Agregado, el costo de la ejecución de obras públicas productivas.

Éstas consistirán en la rehabilitación de atarjeas, subcolectores y colectores en varios puntos de la ciudad, por un total de 2 mil 872 metros lineales; construcción de catorce sectores hidrométricos en beneficio de 31 mil 260 usuarios; rehabilitación del Tanque Olivos y rebombeo Tanque Solidaridad-Tanque Olivos, entre otras obras.

Enseguida se aprobó el Decreto que autoriza al Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles, para que gestione y contrate con la Corporación Financiera América del Norte, SA de CV, el otorgamiento de un empréstito hasta por la suma de 11 millones de pesos, más los conceptos adicionales que se generen por intereses de cualquier tipo.

El crédito se destinará a cubrir parcialmente los gastos del proyecto de pavimentación y calidad del aire de dicho
                                            
                                                municipio, más los conceptos adicionales que se generen por intereses de cualquier tipo, comisiones y demás accesorios financieros derivados de la autorización, apertura y disposición del mismo.

El tercer decreto corresponde al Ayuntamiento de Nogales, al que se le autorizó contratar un crédito hasta por la cantidad de 120 millones de pesos, con Corporación Financiera de América del Norte SA de CV o con la institución crediticia que mejores condiciones contractuales ofrezca.

El monto pretende destinarse a cubrir el costo de los proyectos de pavimentación integral y calidad del aire, y el emergente de limpieza y recolección de basura, para lo cual se faculta al Ayuntamiento a que como fuente específica de pago incluya durante su vigencia, que no podrá ser mayor a 15 años, en sus presupuestos anuales de egresos, las partidas necesarias y suficientes para cubrir las amortizaciones.

La diputada Petra Santos Ortiz solicitó al Pleno se regresara este dictamen a comisión, por considerar que en su proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para 2007, el Ayuntamiento de Nogales pretende cobrar 15 pesos por el servicio de recolección de basura en los domicilios particulares.

?Si aprobamos estaremos firmando un cheque en blanco para perjudicar más a la población?, expresó, a lo que la diputada Leticia Amparano Gámez respondió que en su momento cuando se analice el proyecto de ingresos se verá lo relativo a dicho cobro.

Agregó que era urgente aprobar dicho crédito por el grave problema de contaminación que existe en el municipio de Nogales, lo cual afecta la salud de sus habitantes. El Decreto se aprobó por mayoría, en tanto los diputados del grupo parlamentario del PRD votaron en contra.

En la sesión de este día se les dio lectura a posicionamientos de los grupos parlamentarios del Partido Nueva Alianza y del Frente Amplio Progresista.

A nombre del Panal, el diputado José Salomé Tello Magos expuso se observan limitaciones y restricciones que reflejan un alejamiento de la responsabilidad social y legal para con la educación pública, al
                                            
desatender el mandato constitucional contenido en el Artículo 25 de la Ley General de Educación.

Éste establece que se destinarán recursos presupuestales crecientes destinados al gasto en educación pública, mismos que no podrán ser menores al ocho por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Agregó que con relación al presupuesto aprobado en 2006 disminuye del 25.4% al 22.9% del gasto programable; de 18.1% a 16.7% en gasto neto total; de 4.2 disminuye a 4.01% la inversión educativa; las asignaciones de gasto corriente para la operación de los servicios educativos en las entidades federativas disminuyen 29.1% y en un 80.6% los recursos destinados a la formación continua de los maestros en servicio.

?Consideramos que la propuesta del Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2007 no responde a las necesidades básicas del sector educativo. Por lo anteriormente expuesto, el Partido Nueva Alianza manifiesta su rechazo al proyecto de presupuesto de egresos en materia educativa presentado por el Ejecutivo Federal?, sostuvo.

La diputada Petra Santos Ortiz dio lectura al posicionamiento por los hechos que se han presentado en el Estado de Oaxaca, en el cual hizo un recuento de lo acontecido desde que inició el conflicto.

A nombre de los diputados Reynaldo Millán Cota, Juan Manuel Sauceda Morales y Mónico Castillo Rodríguez, expuso que responsabilizan al gobernador Ulises Ruiz y a su gabinete, por los asesinatos y hechos violentos ocurridos desde el 1 de mayo hasta la fecha, debido a su falta de capacidad para gobernar y oficio político para la solución del conflicto.

Al gobierno de Vicente Fox, por la omisión de sus atribuciones y cerrazón en reconocer se trata de un conflicto social y político, que va más allá de una demanda local y laboral, y al negarse a tomar en sus manos un proceso de diálogo abierto y plural, leyó la diputada Santos.

También hacen corresponsable del agravamiento de la situación en Oaxaca al Secretario de Gobernación, pues con su tibieza y doble discurso, exponen, ha prolongado la solución en propuestas poco viables, confusas y no consensadas.