abr 23 2010

“No será fácil la práctica de los juicios orales en Sonora”: Damián Zepeda

                                                Hermosillo, Son. 23 de abril de 2010.-   Para analizar a fondo la aplicación de los juicios orales como parte de las reformas al sistema de justicia penal, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, en coordinación con la Universidad de Sonora, presentó la noche de ayer el libro “Justicia Penal en México, un estudio de caso”, de los investigadores Raúl Guillén López y Armando Cruz Covarrubias.

El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la citada Comisión de esta Soberanía, destacó el compromiso de realizar las reformas que faciliten el andamiaje jurídico en la impartición de justicia en la
                                            
                                                entidad.

Al describir la obra, el legislador mencionó que los autores buscan asentar sobre el conocimiento del estado que guarda en Sonora el procedimiento penal.

Este trabajo, dijo el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, permite identificar los problemas de la estructura normativa, ejercicio y respeto de derechos, actividad de la defensa y el Ministerio Público, entre otros.

“En una muestra de 40 casos; se analizan el respeto a las garantías individuales de la víctima como del ofendido, la actividad de la defensa y el Ministerio Público durante las etapas de Averiguación Previa, instrucción y juicio hasta
                                            
la sentencia, la identificación de las pruebas y el uso de la prisión preventiva”, externó.

Señaló que el objetivo de texto es analizar la aplicación de las reglas jurídicas procesales y su eficacia en el ámbito de justicia penal, luego de la realización de un estudio sobre la estructura del sistema procesal penal y su funcionamiento.

Otoniel Gómez Ayala, Presidente de la Barra de Abogados de Sonora, consideró que el juicio oral  será un cambio radical en el sistema de impartición de justicia, además de costoso, pero será determinante para transparentar estos procesos, al abrir al público la posibilidad de ver el desarrollo de los juicios.