abr 28 2010

Aprueban reformas contra comida chatarra en las escuelas

                                                Hermosillo, Son. 28 de abril de 2010.- El dictamen que reforma la Ley de Salud para prohibir la venta de productos de bajo o nulo valor nutricional en las escuelas de Educación Básica, una reforma para incluir la credencial escolar oficial como documento para manifestar la decisión de ser donador y reformas a favor de los no fumadores, fueron aprobadas este día por la Comisión de Salud.


El presidente de la Comisión, diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatsu, puso a discusión varios proyectos de dictamen, empezando por dos que se refieren a reformar la Ley de Protección Ciudadana contra los efectos Nocivos del Tabaco, y que promueve  la existencia de lugares 100% libres de humo de tabaco, iniciativa que  se  aprobó de manera  unánime.

Asimismo se sometió a aprobación la adición propuesta por la diputada Leslie Pantoja Hernández, que agrega un artículo 21 bis a la Ley de Donación y Transplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora, y que se  refiere a incluir como documento válido la credencial estudiantil oficial, pero respetando las disposiciones de la legislación federal y que  privilegian, en el caso de menores de edad, la  opinión de los padres tutores o familiares directos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Leslie Pantoja Hernández, Carlos Rodríguez Freaner, Moisés Casal Díaz, Roberto Ruibal Astiazarán, María Dolores Montaño, Flor Ayala Robles Linares, integrantes de la Comisión  y  la diputada Alejandra López
                                            
                                                Noriega quien  presentó dos de las  iniciativas en  discusión.

Avanza Ley contra comida “chatarra” y puntos de  acuerdo

Durante la reunión se dio curso a la discusión de las reformas a la Ley de Salud, en su Artículo 89, propuestas por la diputada Alejandra López Noriega. En la discusión se modificó la propuesta, de tal forma que la fracción II quedó como sigue:

“…Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, le corresponderá implementar  programas tendientes a prohibir la venta de  productos de bajo o nulo contenido nutricional, principalmente en instituciones de Educación Básica, así como para evitar al máximo dicha venta”.

A esto se le adicionó un acuerdo para que el Ejecutivo estatal informe al Poder Legislativo las acciones que se  tomen para dar cumplimiento al Artículo 89 de la citada Ley relativa a la promoción de la alimentación sana, en relación a las obligaciones que le impone el Artículo 89 de la Ley de Salud del Estado, mismas que refieren el deber de operar un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de la nutrición y supervisar el valor nutritivo y característico de la alimentación en establecimiento de servicios colectivos.

Promover investigaciones químicas, biológicas, sociales y económicas, encaminadas a conocer las condiciones de nutrición que  prevalecen en la población, recomendar dietas y procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimentos por la población en
                                            
general y proveer, en la esfera de su competencia, dicho consumo. En el mismo acuerdo se le impone un plazo de  diez días hábiles, contados a partir de que se  notifique el resolutivo.

También se discutió y aprobó, con modificaciones, el exhorto para que los ayuntamientos contribuyan a promover  la cultura de la alimentación sana con capacitación e incentivos para los vendedores ambulantes  en los perímetros de las escuelas que eviten la venta de comida “chatarra” y para que los municipios establezcan mejores mecanismos de regulación de este tipo de productos en estas  zonas escolares.

Por otra parte se determinó hacer un llamado a la Dirección General del Isssteson para que envíe el estudio actuarial que determinará la afectación presupuestal  de aplicarse dos iniciativas de reforma a la Ley 38, un a presentada por el diputado Raúl Acosta y otra por el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, en el sentido de eliminar algunas restricciones para acceder al servicio médico de esta  institución y otra para ampliar  la base de derechohabientes.

De igual forma se aprobó solicitar la información a las instancias correspondientes sobre el estado que guarda el caso de  negligencia médica en perjuicio del niño Ismael Mondragón.

También solicitar a la SEMARNAT y al CEDES realizar un estudio de impacto ambiental en Yavaros, municipio de Huatabampo, Sonora, para evaluar la situación que  priva tras los problemas de contaminación que se registraron hace unos años.