abr 29 2010

Aprueban reforma a Ley de Servicio Civil en el Estado de Sonora

                                                Hermosillo, Son. 29 abril de 2010.- Integrantes de la Comisión de Asuntos del Trabajo aprobaron por mayoría en reunión el proyecto de iniciativa de decreto que deroga el Artículo 67 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora, por considerar que va en contra de la autonomía sindical.

El diputado Vicente Javier Solís Granados, presidente de la citada comisión, refrendó su apoyo a esta propuesta argumentando que los sindicatos son organizaciones de la sociedad civil a los que se deben pleno respeto, incluso sus derechos están garantizados en el Artículo 123 de la Constitución, por lo que ninguna Ley secundaria puede ir en contra de ésta.

La Ley de Servicio Civil no puede intervenir en la vida interna de ningún sindicato, su objetivo es regular las condiciones de trabajo de los servidores públicos, insistió.

Por su parte el diputado Roberto Ruibal Astiazarán
                                            
                                                expuso que la coyuntura que vive el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado ante la ampliación de término de su actual dirigente, hace prioritario atender este tema.

Al respecto los diputados Sara Martínez de Teresa y Félix Rafael Silva López pidieron tiempo para ahondar en el análisis del documento.

Ruibal Astiazarán propuso que ambos legisladores reservaran su voto, pero que era necesario avanzar en este tema no para avalar o no la permanencia de una dirigencia sindical sino para que prevalezca en el estado lo que establece la Constitución y la propia Ley Federal del Trabajo.

El diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva sostuvo que debe existir respeto a la autonomía sindical, por lo que otorgó su apoyo a la iniciativa de decreto, que forma parte de la agenda legislativa.

El legislador Carlos Heberto Rodríguez Freaner recordó que el documento se presentó
                                            
hace 15 días, tiempo suficiente para estudiarla y definir es anticonstitucional que una Ley secundaria  tenga ingerencia en la vida interna de los sindicatos.

El diputado José Guadalupe Curiel recordó que en el País existe un debate acerca de la reforma laboral y en este contexto debe garantizarse que los sindicatos avancen en su democratización, transparencia y autonomía, por lo que otorgó su apoyo a la propuesta, siendo aprobada por mayoría.

Actualmente el Artículo 67 de la Ley de Servicio Civil establece que queda prohibida la reelección por más de tres periodos consecutivos dentro de los sindicatos.

Enseguida se aprobó la solicitud del Consejo Sindical Permanente para sostener reuniones mensuales con los integrantes de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado, a fin de presentar planteamientos y analizar la problemática laboral en la entidad.