may 6 2010

Realizaría Congreso honores a la Bandera cada cambio de mesa directiva

                                                Hermosillo, Son. 6 de mayo de 2010.- Para realizar una ceremonia de honores a la Bandera en la primera sesión de cada mesa directiva electa mensualmente, aprobaron este jueves un dictamen los integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

El diputado José Guadalupe Curiel, presidente de dicha Comisión, destacó el interés de la 59 Legislatura por fortalecer su programa cívico-histórico en un año de gran transcendencia al conmemorarse dos movimientos sociales, programa en el que se han desarrollado a la fecha 25 eventos en diferentes municipios de Sonora.

Explicó que el punto de Acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en Sonora, que  propone  realizar una  ceremonia de  honores al Lábaro Patrio y que fue aprobado en la comisión en  forma unánime, será llevado a Pleno en fecha próxima.

En la reunión también se aprobó el traslado provisional del recinto oficial del Congreso del Estado a la ciudad de Magdalena de Kino, para el 16 de septiembre de este año,
                                            
                                                con la finalidad de celebrar la sesión de instalación del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

La diputada María Dolores Montaño Maldonado manifestó que deberá revisarse el horario para no interferir con actividades del informe del Presidente Municipal de Magdalena, a lo cual los legisladores Bulmaro Pacheco Moreno, César Augusto Marcor Ramírez y Curiel explicaron que se definirá una agenda conjunta de eventos y reuniones para fortalecer la presencia del Legislativo en esa comunidad.

Pacheco Moreno refirió que la solicitud de traslado provisional la formuló el presidente municipal, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, debido a que en 1917 se promulgó en esa población la Constitución Política del Estado, y lo que se busca enaltecer este hecho histórico sonorense.

Enseguida los legisladores aprobaron el dictamen para trasladar el 1 de junio, de manera provisional, el recinto oficial del Congreso del Estado de Sonora a la ciudad de Cananea, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de
                                            
la Revolución Mexicana.

Los diputados Curiel, Pacheco Moreno y Marcor Ramírez coincidieron debe manifestarse a los habitantes de Cananea la solidaridad de este Poder Legislativo y definir una serie de reuniones con diferentes actores y funcionarios de ese municipio.

El legislador Roberto Ruibal Astiazarán, quien también integra la Comisión Especial de Apoyo a Cananea, informó que han mantenido comunicación con el gremio minero no obstante el problema que les afecta sale de la competencia del Congreso de Sonora.

Lo importante es mantener presencia, hacer propuestas de solución en diferentes niveles y en este caso, reiterar la solidaridad, agregó.

Antes de finalizar la reunión, el diputado Curiel informó de los eventos, conferencias y certámenes que se han realizado en el marco de los festejos de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en los diferentes municipios.

Informó que 60 escuelas están inscritas en concursos por lo que solicitó la participación de los diputados en sus distritos con su presencia y difusión en medios de comunicación.