may 11 2010

Aprueba Comisión de Hacienda enviar exhorto

                                                Hermosillo, Son. 11 de mayo de 2010.- La Segunda Comisión de Hacienda aprobó solicitar al  Poder Ejecutivo que aplique de inmediato los recursos públicos tal como están establecidos en el Presupuesto de Egresos autorizado para 2010 y remita informe a esta Soberanía acerca de ingresos propios, reasignaciones y diversos analíticos relativos a las modificaciones realizadas a dicho documento.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de dicha comisión, indicó que como legisladores tienen la facultad de solicitar al Ejecutivo la información necesaria para realizar su trabajo de análisis y conocer a dónde se fueron las reasignaciones presupuestales.

El diputado Damián Zepeda Vidales argumentó que el 15 de mayo concluye el plazo para que el Poder Ejecutivo envíe el informe trimestral en el que ya se incluyen los datos solicitados, por lo que, en todo caso, es la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, la que tiene la facultad de revisar los manejos financieros estatales, en los tiempos ya establecidos.

Expuso que si esta iniciativa llega a aprobarse por el Pleno será prácticamente un día antes de que se reciban dichos informes trimestrales, tras manifestar su acuerdo con esta iniciativa con punto de Acuerdo.

La diputada Eloísa Flores García consideró que la comisión tiene el derecho de contar con dicha información, aunque sea competencia de la de Vigilancia del ISAF realizar el análisis y revisión a detalle.

“Mi única sugerencia es dejar ese párrafo para que se instruya al titular de Hacienda que entregue en tiempo y forma la información solicitada”, agregó.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado dijo estar de acuerdo en que la solicitud de
                                            
                                                información por ser un derecho que tiene cualquier ciudadano, pero insistió en que es la Comisión de Vigilancia la encargada de auditar las cuentas públicas, por lo que es importante no violentar las normas establecidas.

La diputada Ayala Robles Linares aclaró que el objetivo no es fiscalizar ni aprobar los informes trimestrales, sólo buscan conocer el destino final de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos en diciembre pasado y poder responder a las inquietudes planteadas por algunos municipios a este respecto.

La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, y quedó aprobada en la Comisión para  bajar al Pleno, en los siguientes términos:

“El Congreso del Estado  de Sonora acuerda realizar un enérgico llamado al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que respete el marco jurídico, particularmente lo referente a las disposiciones del Decreto número 15, del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2010, aprobado por esta Soberanía en diciembre de 2009”.

Asimismo “para que instruya a los colaboradores de los distintos ramos de la administración pública para observar las citadas disposiciones y sean facilitadores en los procedimientos necesarios parta aplicar correctamente los recursos previstos en el instrumento legal establecido para tal efecto”.

En su segundo punto, el Acuerdo establece que el Congreso del Estado resuelve “solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, remita informe a esta Soberanía, previo a la entrega del informe del primer trimestre del ejercicio fiscal 2010 con el siguiente
                                            
contenido:

1.- Comportamiento, al 31 de marzo de 2010, de la recaudación de los ingresos propios previstos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, especificando cantidades para cada rubro y su variación respecto a años anteriores.

2.- Comportamiento al 31 de marzo de 2010, de la recepción en la Hacienda Pública del Estado del resto de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, especificando para cada rubro y su variación respecto del año anterior.

3.- El cumplimiento que ese Poder Ejecutivo ha realizado a todas y cada una de las reasignaciones realizadas por este Poder Legislativo en el Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, detallando, en cada caso, cuáles han sido los trámites realizados para ejecutar los recursos y, en su caso, las razones por las cuales no se ha aplicado el recurso reasignado.

4.- Si existe alguna previsión de cualquier tipo para realizar, en lo que resta del ejercicio fiscal, la aplicación de los recursos reasignados por disposición del Congreso del Estado en el Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal.

5.- Envíe al Congreso del Estado los diversos analíticos relativos al Presupuesto de Egresos que contemplen las modificaciones realizadas por esta Soberanía a la iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, mediante Decreto número 15”.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Raúl Acosta Tapia, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, César Augusto Marcor Ramírez y Jorge Antonio Valdez Villanueva.