may 18 2010

Realizará Congreso honores a la Bandera cada cambio de mesa directiva

                                                Hermosillo, Son. 18 de mayo de 2010.- A partir de junio de este año, cuando asuma funciones la nueva mesa directiva, se realizarán honores a la Bandera como una manera de incentivar acciones y valores inherentes al patriotismo, y con motivo de la conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

El Pleno acordó  que en lo sucesivo, cada inicio de sesión en la que sea elegida mesa directiva se realice dicha ceremonia, de manera que esta celebración cívico-cultural no se limite únicamente a este año de festejo nacional, sino que sea una actividad permanente en la que puedan participar todas las escuelas del Estado.

La Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana presentó el Acuerdo en el que propone contar con la participación de una banda de guerra escolar diferente en cada acto, por lo que deberá emitirse una convocatoria a las bandas de guerra de las escuelas públicas en el Estado para que participen en los mencionados actos.

Y para estimular la participación de los jóvenes sonorenses en los citados actos se plantea la entrega de un reconocimiento, por parte del Congreso del Estado, a cada uno de los integrantes de la banda de guerra que participe, así como a la escuela pública a la que pertenezcan, destaca.

El diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva dio lectura a este Acuerdo, a nombre de la comisión, en el que también se asienta que con esto se busca infundir en los sonorenses en general y particularmente en la juventud, “el patriotismo que todos debemos tener hacia nuestra Nación, especialmente cuando nos encontramos en el año en que celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana”.

Otro
                                            
                                                Acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de hoy fue el que resuelve son improcedentes los escritos contenidos en los folios números: 1407-57, 749-58, 1245-58, 1390-58, 1448-58, 191-58, 78-59 y 1030-58, presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado dio lectura al dictamen que establece las consideraciones para concluir la improcedencia, al tratarse de asuntos en los que el Congreso del Estado no se encuentra facultado, o bien este Poder ya asumió una postura ante determinada solicitud o, en su defecto, el escrito recibido no aporta elementos suficientes para proceder a su resolución, entre otros.

En la misma sesión, la diputada Leslie Pantoja Hernández, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, dio lectura a una iniciativa con punto de acuerdo con relación a la implementación o complementación institucional de programas integrales de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras en todas las instalaciones, edificios y oficinas, para contribuir de manera importante en la mitigación de los efectos del cambio climático y el aumento de la eficiencia energética en el País.

Expuso ante el Pleno que la sustitución de focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras, además del uso de energías limpias y acabar con la deforestación, son de las acciones más efectivas e inmediatas para aumentar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

La legisladora hizo referencia a un punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 27 de enero, que exhorta a todas las instancias del Poder Ejecutivo Federal, así como a los ejecutivos estatales y a los gobiernos municipales, a que inicien y, en su caso, complementen un programa
                                            
integral de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras en todas las instalaciones, edificios y oficinas.

El objetivo es contribuir de manera importante en la mitigación de los efectos del cambio climático y el aumento de la eficiencia energética en el País, por lo que con esta iniciativa se pretende encaminar todas las acciones posibles que contribuyan a evitar los efectos del cambio climático, apoyando siempre el desarrollo humano sustentable, sostuvo. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Energía y Medio Ambiente.

Como último punto de Orden del Día, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno presentó un posicionamiento sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y la violencia en México, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México.

“Se trata de una situación preocupante que nos obliga a pensar sobre lo que está pasando realmente en México y en las estrategias que estamos implementando en conjunto por enfrentarla con seriedad. Esta labor es una tarea de todos, pero todavía es más exigente para cada uno de los que ocupamos los recintos legislativos y las instituciones gubernamentales”, expresó.

Lo peor que pudiera suceder con la desaparición de Fernández de Cevallos sería el mensaje de una avanzada descomposición política de la vida nacional, dijo, al mezclar los problemas de la inseguridad latente en todas las esferas de la vida pública y privada con los de la política o viceversa.

“Debemos todos esperar y exigir resultados de las investigaciones en curso realizadas por las autoridades competentes, para que se esclarezca en toda su dimensión y consecuencias el lamentable hecho que nos ha tenido atentos, sorprendidos y preocupados en los últimos días”, aseveró el legislador.