may 18 2010

Aprueban dictamen para reformar la Constitución y dar autonomía al ITIES

                                                Hermosillo, Son. 18 de mayo de 2010.- Para adecuar la Constitución Política del Estado de Sonora a las reformas al Artículo 6°, fracción de la Constitución Federal, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó esta noche el dictamen de reforma que dará plena autonomía de gestión y decisión al Instituto de Transparencia Informativa.

De esta manera, el ITIES estará facultado para dirimir controversias en la materia, funciones que actualmente tiene el TEETI, de acuerdo al dictamen que fue leído por el presidente de la comisión, diputado Bulmaro Pacheco Moreno y que fue aprobado en forma unánime.

En la reunión estuvieron presentes los diputados integrantes de la misma, Roberto Ruibal Astiazarán, Damián Zepeda Vidales, Óscar Manuel Madero Valencia, Cuauhtémoc Galindo Delgado, César Augusto Marcor Ramírez y Faustino Félix Chávez, y se acordó enviar el dictamen a la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, para conocimiento y opinión de  sus integrantes, pero se espera que sea enviado a aprobación del Pleno  a más  tardar en una semana.

Esta iniciativa  es una propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que fue presentada ante el Pleno en el mes de marzo y que propone dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV del Artículo Sexto de la Constitución Federal, y que establece lo siguiente:

"Deberán establecerse mecanismos de acceso a la información pública y procedimientos de revisión expeditos, mismos que se sustanciarán ante organismos especializados, imparciales  y con autonomía operativa, de gestión y de decisión”.

El dictamen
                                            
                                                establece la separación de las responsabilidades encomendadas al  Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI), a efecto de  que únicamente se encargue de resolver controversias  relacionadas con la materia electoral y que las relacionadas con garantizar el derecho a la  información pública  pasen al ITIES, lo que tiene fundamento en una resolución de la Suprema Corte de  Justicia de la Nación.

Lo que se reformará, de ser aprobado en el Pleno en los próximos días, de acuerdo a este dictamen de ley, son los artículos 2, 22, 33, 143, 144, y se adiciona  un párrafo al Artículo Dos, todos de la Constitución Política de Sonora, para quedar como sigue:

“ARTÍCULO 2°.-…
El Estado garantizará el derecho de acceso a la información pública, sin más limitación que el respeto a la privacidad de los individuos y la seguridad estatal y nacional. La información pública sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fije la ley. El deber público concomitante con este derecho será cumplido directamente por las autoridades obligadas y en la interpretación de este derecho, deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. La vigilancia de este cumplimiento quedará a cargo del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, que resolverá con fuerza de imperio todas las controversias que se susciten al efecto”.

“La ley establecerá procedimientos sencillos y plazos cortos para la respuesta de la autoridad a los peticionarios particulares de información pública, así como procedimientos de revisión expeditos; asimismo, definirá los conceptos
                                            
relacionados con el derecho de acceso a la información pública, sobre la base de que el deber público respectivo se extiende a los tres poderes del Estado, a los ayuntamientos, entidades paraestatales y paramunicipales, organismos autónomos y, en general, a todos los entes públicos, cualquiera sea su denominación o estructura, así como a los partidos políticos y las personas privadas, físicas o morales, que por cualquier motivo y de cualquier modo, reciban recursos públicos para su ejercicio con ese carácter, en los términos que establezca la ley”.

Párrafo que se adiciona:
“El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado e imparcial en materia de  transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, dotado de autonomía operativa, de gestión y de decisión; se integra con tres vocales que durarán en su encargo seis años y podrán ser reelectos hasta por un periodo similar adicional, previa ratificación que en dicho sentido emita expresamente el Congreso del Estado. La designación de los vocales así como su ratificación, deberá ser aprobada por el Congreso del Estado mediante el voto de las dos terceras partes de sus diputados integrantes”.

El resto de los artículos que se reformarán están relacionados con el retiro de  facultades relacionadas con la “transparencia informativa” al órgano que actualmente los tiene, el TEETI.

El dictamen incluye artículos transitorios que establecen los plazos para hacer las  adecuaciones en materia de  recursos presupuestales para dar solidez al ITIES.