may 25 2010

Buscan se asignen mayores recursos a programas de atención a la juventud

                                                Hermosillo, Son. 25 de mayo de 2010.- Acciones en beneficio de la juventud sonorense mediante la asignación de mayores recursos en los programas de atención, y medidas administrativas para controlar y vigilar la venta de sustancias inhalantes a menores de edad, se busca lograr con el exhorto aprobado hoy por unanimidad.

En la sesión ordinaria también se aprobó un dictamen con punto de Acuerdo sobre la renuncia presentada por un Regidor Propietario del Ayuntamiento del Municipio de Opodepe y varios legisladores dieron a conocer un posicionamiento con relación a las notarías y la moral pública estatal.

Correspondió al diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu dar lectura al dictamen presentado por la Comisión de Juventud y Deporte, con base a una propuesta del diputado de la 58 Legislatura, Ventura Félix Armenta, a fin de que el Congreso del Estado emitiera un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los 72 ayuntamientos para que dotaran de mayores recursos a las autoridades encargadas de la atención a la juventud.

Los integrantes de la comisión consideraron importante la propuesta, ante la necesidad de formar más y mejores programas de atención a esa parte importante de la población sonorense, a fin de que se ocupen en actividades positivas para su desarrollo, como son el deporte, la música, la cultura y cualesquier otra actividad encaminada a su desarrollo integral y en familia.

El Acuerdo establece exhortar al titular del Poder Ejecutivo
                                            
                                                en la entidad, para que en el marco de la elaboración del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2011, el Instituto Sonorense de la Juventud cuente con un mayor presupuesto a fin de estar en condiciones de implementar más y mejores programas de atención a la juventud sonorense.

También se enviará exhorto a los 72 ayuntamientos para que tomen las medidas necesarias dentro del marco de la elaboración de sus presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal de 2010, con el propósito de que se destinen más recursos a sus dependencias encargadas de atención a la juventud y cuenten con un mayor presupuesto para estar en condiciones de implementar más y mejores programas de atención a la juventud sonorense.

A la Secretaría de Salud se le exhortará para que, en el marco de las facultades que establece la Ley de Salud, implemente medidas administrativas necesarias a fin de contar con un mejor control y vigilancia en los establecimientos destinados al expendio de sustancias inhalantes, dentro de las cuales se encuentran las pinturas en aerosol, para prevenir su venta y utilización incorrecta por los menores de edad.

Otro dictamen fue el presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Eberardo Alejandro Rascón Gámez al cargo de Regidor Propietario del Ayuntamiento de Opodepe, misma que fue calificada como procedente por el Cabildo de dicho Municipio.

La comisión, en voz del diputado
                                            
Óscar Manuel Madero Valencia, consideró sí se cumplió lo prescrito en el Artículo 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, toda vez la causa de la renuncia obedece a que esta persona recibió invitación para incorporarse a la administración pública del Gobierno del Estado.

El Pleno acordó se haga del conocimiento del resolutivo del Acuerdo a la ciudadana María Guadalupe Tarazón Lechuga, regidora suplente, a fin de que rinda protesta como Propietaria. En representación del Poder Legislativo se comisionó para que acuda a dicho acto, al diputado Daniel Córdova Bon.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno dio lectura a un posicionamiento sobre las notarías y la moral pública estatal, con la solicitud de que hagan una investigación la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de la Contraloría del Estado.

El caso que ocupa dicho posicionamiento, expuso, se refiere al hecho de que el pasado 6 de mayo, el ciudadano Octavio Gutiérrez Gastélum, actual Director General de Notarías, presentó el examen para obtener la titularidad de la patente de la Notaría 95 en Hermosillo, mientras que su esposa lo había presentado antes, para obtener la patente de suplencia.

Sostuvo que dicha Notaría estuvo vacante cerca de un año y en estos momentos hay registrados más de 87 aspirantes a la titularidad de alguna Notaría desde hace diez años en espera de la oportunidad de un examen, por lo que lo ocurrido con el funcionario pudiera tratarse de tráfico de influencias.