may 26 2010

Llaman a incrementar donaciones y trasplantes de órganos

                                                Hermosillo, Son. 26 de mayo de 2010.- Hacer de Sonora un Estado que esté a la vanguardia en materia de donación y trasplantes de órganos, así como continuar en los primeros lugares en la cultura y difusión de esa noble tarea, son las metas que deberán consolidarse, consideró la diputada Leslie Pantoja Hernández, integrante de la Comisión de Salud.

Con motivo de una plática que el director del Centro Estatal de Trasplantes, CEESTRA, Guillermo Rodríguez Carrizosa, impartió a diputados, funcionarios  y personal  administrativo de este Poder, la legisladora expuso que pese a los buenos resultados que ha arrojado la entidad en los últimos años, es necesario incrementar los esfuerzos para dar una oportunidad de vida a quienes así lo requieren.

“Para miles de pacientes recibir un trasplante es la única opción de tratamiento médico posible. Enfermedades crónicas y degenerativas afectan cada día a un mayor número de personas y no es raro que al final de muchos esfuerzos, lo único que las puede mejorar sea un trasplante”, expresó.

Durante la plática, el Director del CEESTRA ofreció una exposición
                                            
                                                estadística en materia de donación y trasplantes de órganos, en la que también habló sobre los aspectos más importantes que contiene la Ley 155 de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, aprobada por la 57 Legislatura de Sonora el 20 de junio de 2005.

Informó que en Sonora no había orden en materia de donación y trasplantes, por lo que actualmente ya se lleva a cabo un registro y los datos arrojan que en lo que va del año se han realizado 22 donaciones y se espera lograr alrededor de 40 por año.

“Sonora ocupa el sexto lugar en la materia, ya que estamos arriba de la media nacional que es de 7.98 por millón de personas, mientras aquí tenemos trece”, aseveró.

En México existen condiciones para incrementar las donaciones y trasplantes de órganos, dijo, sólo falta impulsar más esa cultura y que en los hospitales se encuentre personal bien capacitado y con suficiente sensibilidad para llevar a cabo esta noble tarea.

Agregó que es la insuficiencia renal la causante del mayor número de muertes y en ello Sonora tiene un papel preponderante al ser uno de los estados con más números de casos de
                                            
pacientes con diabetes e hipertensión arterial.

La doctora Susana Pérez, coordinadora hospitalaria de donaciones en el Estado de Sonora, mencionó las metas para Sonora en materia de donación y trasplantes de órganos:

•	Consolidarse como un Estado a la vanguardia en materia de donaciones y trasplantes en el Noroeste de México;
•	Incrementar la capacitación a los encargados de llevar a cabo esta labor, principalmente en lo relativo a trasplantes de hígado;
•	Sensibilización del personal.

Antes de finalizar la plática, la diputada Leslie Pantoja Hernández, indicó que planteará a la Comisión de Administración la necesidad de que el personal del Poder Legislativo cuente con una nueva identificación en la que se incluya la pregunta para ser donador de órganos, como se aprobó en la reciente adición de un Artículo 21 Bis a la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos.

Dicha adición consiste en incluir, en todas las identificaciones oficiales que otorguen el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y las universidades, la anotación donde el portador manifestará ser o no donador de órganos.