may 27 2010

Buscan se otorgue servicio médico a todos los trabajadores de ISSSTESON

                                                Hermosillo, Son. 27 de mayo de 2010.- El Congreso del Estado solicitará a la Dirección General y a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, elaboren un estudio para determinar la viabilidad de otorgar servicio médico a personas que sufren de enfermedades preexistentes a su ingreso o reingreso a los servicios que presta.

Esto forma parte del Acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de hoy, que fue presentado por la Comisión de Salud, a fin de eliminar las trabas que existen para que los trabajadores de nuevo ingreso o reingreso accedan a servicio médico, debido a que en su Reglamento Interno, el Instituto exige acreditar que los solicitantes gocen de buena salud.

Por ser la última sesión de mayo se nombró por mayoría a la mesa directiva que funcionará durante el mes de junio, misma que integrarán los diputados Daniel Córdova Bon, como presidente; Flor Ayala Robles Linares, como vicepresidenta; Héctor Moisés Laguna Torres, como primer secretario; Carlos Heberto Rodríguez Freaner, como segundo secretario y Alberto Natanael Guerrero López, como suplente.

En la misma sesión se aprobaron dos dictámenes: uno que resuelve hacer del conocimiento al ciudadano Julio César Gortari Almazán, debe asumir funciones como Regidor Propietario del Ayuntamiento de Oquitoa, y el otro resuelve no tomar en consideración diversos escritos y turna a comisiones otras peticiones recibidas por el Poder Legislativo.

La Comisión de Salud presentó la iniciativa con base a una propuesta del diputado Raúl Acosta Tapia, relativa a reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, con el propósito de garantizar el verdadero acceso a los
                                            
                                                servicios de salud que por Ley deben de gozar los trabajadores al servicio del Estado, los municipios, organismos públicos descentralizados  y por vía de convenio.

La propuesta del legislador se compone de tres aspectos, uno de los cuales se retomó para elaborar la iniciativa aprobada por unanimidad en la sesión de hoy, mismo que resuelve solicitar a la Dirección General y a la Junta Directiva del ISSSTESON, elaboren y remitan a esta Soberanía, un estudio actuarial que permita determinar la viabilidad técnica y financiera para eliminar las restricciones previstas en el Artículo 6 del Reglamento para los Servicios Médicos del Instituto, que establece el requisito de gozar de buena salud que deben cumplir los trabajadores de nuevo ingreso o reingreso.

Una vez que la Comisión de Salud reciba respuesta a la solicitud que hará al Instituto podrá contar con mayores elementos de juicio para dictaminar sobre la iniciativa presentada por el diputado Acosta Tapia, resolvió.

En el Orden del Día continuó la presentación del dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con base al escrito presentado por el Secretario del Ayuntamiento de Oquitoa, Sonora, mediante el cual hizo del conocimiento a este Poder del sensible fallecimiento de la ciudadana María Engracia Carrazco Arvizu, quien ostentaba el cargo de Regidora Propietaria.

Correspondió al diputado Faustino Félix Chávez dar lectura al documento que resuelve hacer del conocimiento al ciudadano Julio César Gortari Almazán, regidor suplente del Ayuntamiento de Oquitoa, que de conformidad con lo que establecen los artículos 133 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 31 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, resulta necesario acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer
                                            
funciones como Regidor Propietario.

En representación del Poder Legislativo se comisionó para que acudan a atestiguar dicha ceremonia a los diputados Jesús Alberto López Quiroz y José Guadalupe Curiel.

El segundo dictamen fue presentado por la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, con motivo de los escritos que le fueron turnados por la Presidencia y que son relativos a planteamientos y solicitudes de diversos ciudadanos, a fin de que resolviera lo conducente, según leyó la diputada Leslie Pantoja Hernández.

El Acuerdo establece no son de tomar en consideración los escritos contenidos en los folios: 1821-57, 132-58, 326-58, 809-58, 899-58, 1014-58, 1401-58, 1808-58, 1931-58, 2317-58, 2377-58, 2517-58, 2518-58, 028-59 y 367-59.

La Comisión también resolvió turnar a diversas comisiones legislativas los asuntos que consideró sí reúnen los requisitos para ser estudiados y se determine su especialidad, viabilidad o rechazo, según sea el caso.

Antes de clausurarse la sesión, el diputado José Guadalupe Curiel propuso que en la siguiente reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se incluya entre los puntos a tratar el relativo al orden de asignación de las presidencias de las mesas directivas.

Expuso su grupo parlamentario ha sido excluido hasta el momento para presidir la mesa directiva, por negativa del grupo parlamentario del PRI, por lo que urgió a no hacer uso de la mayoría para la asignación, sino dar lugar a todos los grupos representados en este Poder de manera más equitativa.

La postura del legislador fue apoyada por la diputada Sara Martínez de Teresa, quien llamó a los grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo en la asignación de las mesas directivas y se dejen de lado actitudes en las que se haga valer el mayoriteo.