jun 1 2010

Continúan festejos por el Bicentenario y el Centenario en Cananea

                                                Cananea, Son. 31 de mayo de 2010.- Con el simbolismo que representa este municipio considerado cuna de la Revolución, los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana por parte del Congreso del Estado se trasladaron a esta ciudad en la que se llevaron a cabo diversos eventos culturales.

Lunes cívico en dos instituciones educativas, conferencias y exposiciones fotográficas, y para finalizar, una mesa redonda denominada “Cananea: historia y futuro”, fueron parte de las actividades que llevó a cabo la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario y del Centenario de la 59 Legislatura.

A las 07:30 horas, la Escuela Primaria “Gilberto Castillo Ríos” fue escenario de la ceremonia de lunes cívico en la que además de los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, los estudiantes presentaron números artísticos con motivo de las celebraciones de este año.

 

El diputado Daniel Córdova Bon, en representación del Poder Legislativo, dio un mensaje en el que destacó la importancia de que los maestros, estudiantes y padres de familia participen en estas celebraciones y elaboren programas alusivos que serán evaluados y premiados en el mes de noviembre de este año.

 

“Conocer y valorar nuestra historia nos dará las herramientas
                                            
                                                para impulsar los cambios que nuestra Nación requiere para garantizar esquemas de convivencia civilizada y pacífica, y generar nuevos instrumentos de promoción del desarrollo”, expresó el legislador.

 

Estas celebraciones permiten fortalecer la identidad como País y sacar las aportaciones de las generaciones en los últimos 200 años, dijo.

 

El Congreso del Estado cumplirá adecuadamente sus responsabilidades en esta conmemoración, sostuvo el diputado Córdova Bon, a través de la Comisión Especial de Apoyo para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana que preside el diputado José Guadalupe Curiel.

 

A las 09:00 horas se realizó otra ceremonia de lunes cívico, la cual se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, donde también se realizaron los respectivos honores y se presentaron bailables, poesías y cantos alusivos a las celebraciones por parte de los estudiantes.

 

“Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución: ¿qué celebramos?”, fue la conferencia que ofreció el historiador José Rómulo Félix Gastélum en tres instituciones educativas: el Centro de Bachillerato y de Servicios número 106, en el Instituto Tecnológico de Cananea y en la Escuela Preparatoria por Cooperación “Lázaro Cárdenas”.

 

En su
                                            
exposición recordó pasajes de la historia de esta región, a la que llamó “una idiosincrasia mestiza”, hasta llegar al siglo pasado, cuando Sonora se convirtió, en 1906, en “cuna de la Revolución” con el movimiento laboral de Cananea.

 

De la gesta heroíca que inició con la huelga de los trabajadores que demandaban mejores salarios, el historiador destacó los nombres de los mártires de 1906, siendo éstos: Doroteo Valdespeña, Filomeno Nolasco, José Orozco, Manuel Montijo, Pedro Amaya, Petronilo López, Jesús Carrasco, Alberto Stone, Librado Leyva, Indalecio Aldaco, José María Avilés, Margarito Navarro, Crescencio Monroy, Enrique Vizcarra, Pedro Fimbres, Eugenio Mendívil, Francisco Lara, Juan Cota y Julio Torres.

 

Además reconoció a Hermosillo como la capital revolucionario del mundo en septiembre de 1913, con la visita del General Álvaro Obregón Salido a Palacio de Gobierno.

 

Para concluir las actividades del día de hoy, a las 18:00 horas se llevó a cabo una mesa redonda denominada: “Cananea, historia y futuro”, que tuvo lugar en el Museo de la Lucha Obrera de Cananea.

 

Los expositores fueron el historiador José Rómulo Félix Gastélum; el maestro Alfonso Torúa Cienfuegos; el maestro Juan Manuel Silva Rodríguez; el cronista Arturo Rodríguez Agüeros y el ciudadano Mario Bustamante Tapia.