jun 9 2010

Amplían periodo de registro a aspirantes al Consejo de Adultos Mayores

                                                Hermosillo, Sonora, 9 de junio de 2010.-  La Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública aprobó  ampliar 20 días el periodo de registro para los aspirantes a integrar el Consejo de Adultos Mayores del Estado de Sonora,  proceso para el cual, en total se inscribieron 28 ciudadanos, sin embargo, quedaron desiertos tres rubros: salud, jubilados y pensionados e  instituciones académicas y de investigación.


La diputada Sara Martínez de Teresa, presidenta de dicha Comisión, explicó que en la convocatoria para  integrar dicho consejo se  establece que deberá  existir un consejero propuesto por cada  tipo de  instituciones y organismos que se enlistan en el artículo 27 de  la Ley de Adultos Mayores del Estado de Sonora, como son: instituciones de asistencia privada, de salud, de jubilados  y pensionados, académcias y de investigación; empresariales y aquellas dedicadas  justo a la atención de  los adultos mayores.


 

Recordó que la convocatoria fue publicada el pasado 6 de mayo y al cerrar el periodo fueron 28 los registrados en  los rubros de instituciones de asistencia privada, cámaras empresariales, organizaciones dedicadas a favorecer el desarrollo de los
                                            
                                                adultos mayores, en forma individual o por otros organismos.


La legisladora subrayó que gracias a la gran cantidad de participantes  que se inscribieron en dicho proceso, por lo que fue  posible cerrar los renglones  de Asistencia Privada, organizaciones sociales dedicadas a favorecer el desarrollo de adultos mayores y Cámaras Empresariales.

Sin embargo, resultaron desiertos los rubros de instituciones privadas de salud, jubilados y pensionados e instituciones académicas y de investigación.

 

De los 28 aspirantes registrados, 12 se autopropusieron y 4 fueron registrados por instituciones no contempladas en la Ley de Adultos Mayores del Estado de Sonora, por lo que se buscará en este periodo  que se extenderá la convocatoria, los 16 ciudadanos que se encuentran en estas circunstancias, obtengan el apoyo de las instituciones consideradas en la Ley.

 

Los diputados Flor Ayala Robles Linares y Carlos Heberto Rodríguez Freaner destacaron la promoción y la importancia del Consejo como órgano de consulta del Ejecutivo Estatal en programas de la materia.

 

La legisladora Ayala Robles planteó la necesidad de reformar la Ley de Adultos Mayores para que
                                            
los diputados tengan la facultad de proponer a algunos de los inscritos en los diferentes apartados, a fin de evitar en el futuro que algunos renglones del Consejo queden desiertos como ocurrió en este proceso.

 

Esta propuesta fue aprobada por los integrantes de la Comisión, quienes trabajarán en la iniciativa para presentarla en fecha posterior. Asimismo, acordaron en analizar los currículos de los aspirantes a integrar el Consejo de Adultos Mayores.

 

Se reunirán con el Secretario de Desarrollo Social en Sonora y Sedesol

 

Los diputados Vicente Solís Granados y José Luis Germán Espinoza plantearon la necesidad de conocer a detalle los programas que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado,  a fin de convertirse en enlace entre población vulnerable y estas acciones.

 

En este sentido, se aprobó reunirse en breve con Gustavo de Unanue Galla y Javier Neblina Vega, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESON y de la Secretaria de Desarrollo Social en Sonora, SEDESON, para tener conocimiento completo de los programas de vivienda, contratación de promotores de los programas y atención a población de bajos recursos.