dic 19 2006

Realizan tercera reunión de análisis de presupuesto 2007

                                                La tercera reunión de análisis del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2007 se llevó cabo este día con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Francisco Díaz Brown.

Desde las 11:30 a las 16:30 horas, diputados de todos los grupos parlamentarios participaron en este encuentro en el cual expusieron sus dudas con relación a los diversos rubros que integran la propuesta del Gobierno del Estado, especialmente en lo relativo a educación, salud y desarrollo social.

Como lo solicitaron en la pasada reunión del 14 de diciembre, los legisladores conocieron el anteproyecto de inversión de las diferentes secretarías para 2007, el cual asciende a 2 mil 645.1 millones de pesos.

Los diputados José Salomé Tello Magos, Juan Manuel Sauceda Morales, Florencio Díaz Armenta, Susana Saldaña Cavazos y Mónico Castillo Rodríguez, manifestaron su preocupación porque de acuerdo al proyecto, el presupuesto decrecerá en los rubros de salud, educación y desarrollo social.

El Subsecretario de Egresos respondió que no se trata de recortes, sino de falta de ejercicio de recursos que durante 2006 se presentó en algunas secretarías, razón por la que para el siguiente ejercicio fiscal se les presupuestó menos.

Agregó que la Secretaría de Hacienda no es quien ejecuta las obras, solamente atiende las solicitudes de los titulares de las dependencias.

Posteriormente hicieron uso de la voz los diputados Francisco García Gámez, Irma Romo Salazar, Fernando Morales Flores y Edmundo García Pavlovich, quienes solicitaron mayor detalle de la manera en que el Estado pretende ejercer el presupuesto en los rubros de educación y salud.

El funcionario expuso que en la Secretaría de Hacienda trabaja un equipo que recibe las solicitudes, posteriormente se hace una comparación con el analítico y se elabora una estimación de las obras que se van a realizar.

Para obras y acciones durante 2006 se ejercieron 465 millones 723 mil 671 pesos, de un estimado de
                                            
                                                501 millones de pesos, y para 2007 se prevén 327 millones 30 mil pesos, sostuvo.

El diputado Guillermo Peña Enríquez destacó que para 2007 habrá una inversión en obra pública tres veces mayor a la de 2003, en tanto el diputado José Luis 

Marcos León Perea dijo que los primeros tres años de la administración estatal han sido de infraestructura y ahora lo que sigue es echar a andar los proyectos.

Para que explicaran por qué no ejercieron todos los recursos presupuestados, el diputado Carlos Amaya Rivera propuso se citara a comparecer a los secretarios de Salud y de Educación y Cultura. A dicha propuesta se sumó el diputado García Gámez.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Carlos Daniel Fernández Guevara, afirmó esta es la cuarta ocasión que un funcionario del Gobierno estatal acude a aclarar las dudas de los diputados.

?No salimos del tema de cuenta pública, cuando esto se trata del presupuesto. En su momento se verá porque no es esta comisión para discutir sobre cuenta pública?, expresó.

El diputado Florencio Díaz Armenta indicó se trata de un ejercicio que vale la pena porque les da oportunidad de tomar decisiones y si la información es útil entonces pueden tener mejores elementos para eso.

Enseguida el diputado Juan Manuel Sauceda Morales consideró importante que exista una buena coordinación para que el Gobierno del Estado elabore un presupuesto real entre los ingresos y los egresos, y no presupueste menos de lo que recibirá.

Otros datos que llamaron la atención de los diputados, en virtud de que para 2007 se prevén menos recursos que este año, fueron los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, que de un total de 106 millones 407 mil 922 pesos durante 2006, se pretende que reciba 50 millones 494 mil 720 pesos.

En la Secretaría de Desarrollo Social, de 23 millones 165 mil 402 pesos que ejerció este año, se le presupuestaron 22 millones 300 mil pesos para el siguiente ejercicio
                                            
fiscal.

La diputada Susana Saldaña Cavazos señaló que todo lo relacionado con programas sociales presenta un decremento para 2007, a lo que el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez dijo que se destinarán recursos a dicho renglón a través de otras áreas, como obras de infraestructura en carreteras, lo que también significa desarrollo social.

El diputado Próspero Ibarra Otero sostuvo el desarrollo económico que plantea el Gobierno del Estado hace que los presupuestos varíen y solicitó se retiraran insinuaciones de índole político en el tema de desarrollo social.




?Tenemos confianza que vamos a llegar a un acuerdo. No hay una falta de compromiso del Gobierno del Estado sobre el desarrollo social?, aseveró el diputado Carlos Daniel Fernández Guevara, presidente del Congreso del Estado.

El diputado Díaz Armenta informó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional por la Transparencia esperará la información que faltó entregar al Subsecretario, con el fin de aclarar dudas.

?Con esta información (de este día) y la que esperamos vamos a seguir trabajando en lo que buscamos, que es la reorientación de recursos para los 72 municipios; también nos preocupa la disminución en gasto social y concluiremos con una contrapropuesta para ver los puntos de coincidencia en un análisis responsable?, exteriorizó.

Entrevistado sobre la postura del grupo parlamentario del PAN, el Presidente del Congreso del Estado afirmó que esperarán a conocer lo que propongan para dar su punto de vista.

?Lo que siempre he dicho, que el proyecto del Gobierno del Estado cumple con las expectativas de crecimiento, de crear 30 mil nuevos empleos y lograr un cinco por ciento del Producto Interno Bruto, ése es el proyecto que Sonora necesita?, expresó.

En función de eso, dijo, buscarán conciliar para llegar a un acuerdo.

La prioridad es el gasto social, ya que el 80% de los recursos operativos se van a inversión social, aseguró el diputado Carlos Daniel Fernández Guevara.