jun 10 2010

Aprueba Congreso créditos a Empalme y Caborca y presentan iniciativas

                                                Hermosillo, Son. 10 de junio de 2010.- La autorización de dos líneas de crédito para los ayuntamientos de Caborca y de Empalme, fueron aprobadas este jueves, en sesión en la que se presentaron dos iniciativas de reforma para agravar el delito de robo cuando éste sea en perjuicio de las escuelas o dentro de ellas, y para crear una ley de fomento a la donación altruista.

Como primer punto del orden del día, se dio lectura a la iniciativa de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, para reformar el Código Penal y de Procedimientos Penales del  Estado de Sonora, en su artículo 308, fracciones X y XI  y  adicionar la fracción XII para que sea considerado grave el delito de robo cuando se cometa “en el interior de instituciones de educación básica, media superior, superior o en sus inmediaciones”.
De igual forma, cuando sea “respecto de bienes muebles destinados a los planteles educativos e instituciones de educación básica, media superior, superior, para su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo, los que por sus características físicas o sus componentes formen parte de la infraestructura física de dichos lugares”.
Como segundo punto, el diputado David Secundino Galván Cázares, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, leyó la iniciativa que presenta y que va en el mismo sentido: para que sea considerado como delito grave el robo en perjuicio de instituciones y planteles educativos, por lo que solicita reformar el artículo 187 del Código de Porcedimientos Penales del Estado de Sonora. 
“La presente iniciativa pretende garantizar castigos ejemplares a todo
                                            
                                                aquel que sustraiga de manera ilegal cualquier mobiliario y equipo tecnológico utilizado para fines educativos en una institución educativa, toda vez que el robo a las escuelas implica la pérdida de bienes del Estado que deben ser protegidos en razón de que su uso es para un noble fin como lo es la educación”, destacó. Ambas iniciativas fueron turnadas  a la Comisón de Justicia y Derechos Humanos.
Presentan  iniciativa  de ley para fomentar la donación altruista
De igual forma, se presentó ante el Pleno de esta Soberanía, una iniciativa del diputado Héctor Moisés Laguna Torres con proyecto de ley de fomento a la donación altruista, con la que se busca no sólo fomentar la donación de alimentos, sino “crear  un sistema que  brinde mayor confianza y estímulos a las empresas que están en condiciones de donar altruistamente dichos alimentos, “para de esta forma, contribuir en la lucha por la erradicación de la desnutrición en niños sonorenses”. 
Se pretende, dice la exposición de motivos, “llevar a cabo un adecuado control e inspección de los procesos de donación de los alimentos, estableciéndose como tales el Sistema DIF Estatal, misma que estará a cargo de implementar un padrón en el cual sean registrados los donatarios, los bancos de alimentos y los sujetos de derecho”.
De aprobarse esta iniciativa de ley, será posible inspeccionar a bancos de alimentos y demás donatarios inscritos en el padrón, para que exista una participación favorable en acciones y gestiones necesarias para atender los problemas de desnutrición en nuestra población. La iniciativa  fue turnada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública.
Créditos para Ayuntamientos de Empalme y
                                            
Caborca 
Con base en los dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda, este jueves se  aprobaron dos autorizaciones para los ayuntamientos de Empalme y Caborca, para obtener una línea de crédito por las cantidades de $13 millones 250 mil pesos y $5 millones seiscientos mil pesos, respectivamente, ambas para que sean contratadas con el Banco Nacional de Obras  y Servicios Públicos.
Estos dictámenes fueron leídos por los diputados Jesús Alberto López Quiroz y Félix Rafael Silva López, respectivamente y aprobados por unanimidad.
Como último punto del orden del día, el diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presentó un posicionamiento en relación a la venta de terrenos del Ayuntamiento de Huatabampo, Sonora.
“De nueva cuenta se realiza un exhorto al ayuntamiento de Huatabampo, a su presidente municipal y al responsable del órgano de control interno para que informen al ISAF y a los miembros de la comisión de vigilancia del H. Congreso del Estado, los pormenores de las acciones y medidas emprendidas en relación a la investigación de  la venta irregular de terrenos de playa en ese municipio, a fin de que pueda generarse la certeza de que continúan desahogándose los trámites de ley para deslindar las responsabilidades civiles, administrativas o penales que en su caso correspondan”.
“En tanto los procedimientos jurídico administrativos pendientes no se concreten en una respuesta oportuna y pertinente al órgano de fiscalización, a la comisión del Congreso, y a la sociedad interesada en la evolución de los asuntos públicos, los vacíos de información que se generan por la tardanza y las omisiones señaladas, propician especulaciones y sospechas de nuestros representados”, agregó.