jun 15 2010

Participa Barra de Abogados en consulta de Código de Procedimientos Familiares

                                                Hermosillo, Son. 15 de junio de 2010.- El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Damián Zepeda Vidales, sostuvo este día una reunión de trabajo con integrantes de la Barra de Abogados, con la finalidad de intercambiar puntos de vista y recibir formalmente las observaciones de dicho organismo al Código de Procedimientos Familiares y del Registro Civil.

En la reunión, el diputado Zepeda Vidales destacó ante los integrantes de la asociación que ambos códigos surgen de una iniciativa ciudadana presentada en su momento por Óscar Serrato Félix, y que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside, acordó en abril lanzar convocatoria pública del 3 de mayo al 20 de junio para recibir observaciones y/o propuestas de mejora al respecto.
 
“Se decidió por parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de forma unánime,  abrir el tema a la sociedad, lanzar consulta pública que abarcara el Código de Procedimientos Familiares y del Registro Civil, que tenemos que aprobar por ley antes de octubre, pero aprovechar y también pedir análisis y
                                            
                                                comentarios sobre el Código de Familia ya aprobado por si se requiere fortalecer algo, hacerlo, en el entendido de que aun no entra en vigor y siempre los Códigos son perfectibles”, expresó.
 
El legislador compartió con los asistentes el plan de trabajo aprobado por la Comisión para analizar ambos Códigos, mismo que contempla una vez concluido el periodo de consulta se proceda a hacer públicas todas las propuestas recibidas y establecer mesas de análisis técnico.
 
“Con las propuestas recibidas se invitará a participar a los principales involucrados en una mesa técnica de trabajo, así tendremos además de los diputados, a expertos en la materia, asociaciones de profesionistas, como son los Abogados y Notarios, pero también al Poder Judicial y Ejecutivo, y por supuesto a los ciudadanos que hicieron la iniciativa, buscando lograr un consenso en la sociedad y concluir con la aprobación del Código de Procedimientos y en su caso, si las hubiere, modificaciones al Código de Familia, en tiempo y forma antes de octubre que es el mandato de ley”, apuntó.
 
El Código de Familia,
                                            
aprobado en septiembre de 2009, aborda temas de principal interés para la ciudadanía, como lo son el matrimonio, el manejo de sus bienes, divorcio, parentesco, hijos, adopción simple, plena e internacional, patria potestad, tutela, emancipación, derecho de alimentos, patrimonio de la familia y muchos aspectos más de relevancia para la célula principal de la sociedad: la familia. 

En sus artículos transitorios, dicho Código establece que entrará en vigor hasta 365 días después de publicado, es decir el 15 de octubre de 2010. Asimismo, señala, el Congreso del Estado tiene hasta esa fecha para publicar el Código de Procedimientos Familiares y del Registro Civil, código que hoy en día es el que la Comisión tiene en consulta pública y del cual se recibieron comentarios en la reunión.
 
Los integrantes de la Barra expusieron ante el Diputado los comentarios y propuestas que entregan por su conducto a la Comisión, basados en su experiencia en procedimientos judiciales, y se mostraron interesados en continuar participando con el Congreso en las diversas iniciativas que se analicen.