jun 15 2010

Recibe Comisión de Transporte a concesionarios de este servicio en la entidad

                                                * Exponen situación financiera ante legisladores Hermosillo, Son. 15 de junio de 2010.- Integrantes de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado se reunieron con dirigentes del Sistema de Transporte Urbano, Sictuhsa, para analizar la situación que prevalece en dicha empresa y el servicio a usuarios principalmente, los factores de tarifa y el encendido de aires acondicionados en las unidades.

La diputada Eloísa Flores García, presidenta de dicha Comisión, manifestó el interés de la 59 Legislatura por mantener comunicación con los concesionarios en el Estado, a fin de allegarse de la información necesaria para analizar los diferentes planteamientos de los empresarios del transporte y principalmente, contribuir a que los usuarios reciban un servicio eficiente.

“Hemos recibido a los diferentes grupos de concesionarios tal y como nos lo solicitaron, y tras escuchar sus exposiciones vamos a presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte a fin de que sea obligatorio el encendido del aire acondicionado en unidades que reciben subsidio y que se auditen recursos públicos y privados que reciban los concesionarios o
                                            
                                                empresas que se conformen”, indicó la legisladora al concluir la reunión en la Sala de Comisiones.

Beatriz Paredones, representante de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo, Sictuhsa, informó que el anterior consejo de administración se manejó con poca transparencia por lo que enfrentan una situación financiera crítica; se adeudan 60 millones a arrendadoras, 40 millones de pesos a proveedores y en total 300 millones de cuenta corriente.

Actualmente no existe gobernabilidad corporativa, dijo, al fijar como objetivo hacer una empresa sana y tomar el control mediante los procedimientos legales a su alcance, y posteriormente analizar aspectos como el aumento a la tarifa que desde hace cuatro años no registra cambio.

Por su parte el diputado David Secundino Galván Cázares consideró importante que en su exposición se destacaran los objetivos de transparencia y rendición de cuentas, como parte de un proceso para mejorar el servicio y el esquema de organización de los concesionarios.

”Cuando un negocio no funciona, lo primero que debe hacerse es reingeniería”, puntualizó.

El diputado Vicente Solís
                                            
Granados cuestionó a los representantes de Sictuhsa si bajo las actuales circunstancias consideran tener elementos para revisar la tarifa, a lo que la representante de la empresa insistió en que no existe gobernabilidad corporativa y no obstante tiene cuatro años sin aumento, van a esperar resolver aspectos de administración antes de “tocar la puerta del usuario”.

Enseguida, Leticia Gaxiola Macías, directiva de la Sociedad de Autotransporte de Guaymas, explicó su esquema de operación de las unidades en 16 rutas urbanas y seis suburbanas que les permite operar con aire acondicionado y adquirir diez unidades nuevas sin aumentar el pasaje.

Los Legisladores Félix Rafael Silva López y Galván Cázares opinaron que es un ejemplo de la reinversión de las utilidades que fortalece a las empresas del transporte y beneficia a los usuarios.

Para concluir, la diputada Flores García agradeció la presencia de los empresarios transportistas y la exposición de puntos importantes que serán tomados en cuenta por esta Comisión.

Afirmó que en fecha próxima recibirán a representantes de concesionarios de Ciudad Obregón, encabezados por Ramón González Camero.