jun 15 2010

Aprueban prohibir venta de comida con bajo valor nutricional en tiendas escolares

                                                Hermosillo, Son. 15 de junio de 2010.- La 59 Legislatura del Estado de Sonora contribuye a generar las condiciones para que los niños puedan tener un crecimiento y desarrollo plenos, al aprobar este día el decreto que establece la prohibición total de la venta de alimentos con bajo o nulo valor nutricional en las tiendas escolares.


El dictamen, presentado por las comisiones de Educación y Cultura y de Salud, en forma unida, corresponde a la iniciativa original presentada en octubre de 2009 por la diputada Alejandra López Noriega, quien además le dio lectura este martes ante el Pleno para someterlo a votación.

Este dictamen establece facultades específicas, tanto para la Secretaría de Educación y Cultura, como para la de Salud, a efecto de que puedan coordinarse para hacer efectiva la prohibición antes señalada, pero en las diversas reuniones de análisis y discusión recibió modificaciones que permitieron contar con una reforma integral del proyecto, a saber:

1.      Se adicionó una fracción IX BIS al Artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer como una finalidad en la Educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados, los ayuntamientos y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, el promover hábitos alimentarios adecuados, tendientes a fortalecer la nutrición del individuo.

   2. Se incluyó la reforma al Artículo 17 de la citada Ley de Educación, con el objetivo de establecer la obligación de incentivar al educando en el cuidado de la salud, mediante una sana alimentación y el cuidado de su entorno, así como su espíritu creativo, esto último mediante la realización de actividades recreativas, artísticas y cultura, todo lo anterior, con el objeto de que logre el desarrollo armónico de su personalidad.

   3. Dentro de la modificación a la fracción II Bis del Artículo 19 de la norma educativa en estudio se estimó necesario incluir que no sólo los educandos sean objeto de programas de fomento al consumo de alimentos con alto valor nutricional sino que también abarque a los padres de
                                            
                                                familia, con lo cual se busca atacar la problemática de manera integral, no sólo desde el punto de vista educativo sino de formación integral de los educandos, parte en la cual tiene gran influencia la educación que se les da a los menores en sus casas.

   4. Asimismo se adicionó un segundo párrafo a la fracción en comento, donde se estableció que para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el primer párrafo, la Secretaría de Educación y Cultura realizará las adecuaciones que sean necesarias para que en los planteles escolares de Educación Básica se cuente con espacios higiénicos adecuados para la preparación y el manejo de alimentos con alto valor nutricional, de acuerdo con los parámetros que emita la Secretaría de Salud para tal efecto, quedando exentas de esta prohibición aquellas instituciones de Educación Básica que no cuenten con dichas adecuaciones.

   5. Por lo que toca a la parte de la iniciativa relativa a la Ley de Salud del Estado de Sonora, en primer término, la Comisión consideró pertinente incluir una reforma al segundo párrafo de la fracción II del Artículo 89, con el objeto de establecer que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, deberá emitir los parámetros para adecuar espacios higiénicos adecuados para la preparación y el manejo de alimentos con alto valor nutricional en las escuelas de educación básica y coordinarse, con esa misma dependencia, para implementar un programa de desayunos escolares calientes con alto valor nutricional en las escuelas públicas de educación preescolar y primaria, para lo cual, mediante un estudio previo, emitirá un listado de alimentos con alto valor nutricional aprobados para su venta al interior de las mencionadas escuelas, así como los que deberá contener el programa de desayunos en comento.

Una vez aprobado por unanimidad el dictamen, el diputado Óscar Manuel Madero Valencia expuso que a la brevedad posible, esta Legislatura deberá invitar a los titulares de las secretarías de Educación y Cultura y de Salud, así como al Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, a fin de que se
                                            
establezcan convenios que permitan que estas modificaciones vayan más allá de su aprobación por el Pleno.

Consideró que este Decreto permitirá hacer historia por la salud de la niñez de Sonora y a este Estado lo colocará como ejemplo en el ámbito nacional, en tanto la diputada López Noriega agradeció la aprobación unánime por parte del Pleno, así como las aportaciones que complementaron la iniciativa original, e hizo un reconocimiento a la SEC, a la Secretaría de Salud y a la Asociación Estatal de Padres de Familia, ya que a la par del trabajo legislativo, ellos trabajan en un comité con líneas de operación en el mismo sentido.

Reforman Ley del Servicio Civil
En la misma sesión se aprobó un dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la reforma de la fracción II del Artículo 42 de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora, con el propósito de encaminar las normas jurídicas que rigen al Estado de Sonora por el sendero del estado de Derecho.

La comisión consideró modificar la citada disposición, a efecto de que se establezca que cuando se dé la terminación de la relación del servicio civil con un trabajador por el hecho de haberse suprimido su plaza en el presupuesto de egresos o en la ley respectiva, el trabajador puede optar por su indemnización igual a tres meses del último salario que disfrutaba o su colocación en otra plaza equivalente, como lo señala una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Leslie Pantoja Hernández dio lectura a un posicionamiento con relación a los hechos violentos suscitados en días pasados en la frontera Norte de México, en el cual manifestó su indignación y repudio en contra de las medidas que han sido tomadas por agentes fronterizos en contra de connacionales.

Sostuvo que estos hechos no deben ser considerados como hechos aislados, ya que forman parte del producto ocasionado por los síntomas de una sociedad afectada por el racismo y la xenofobia, al grado de que funcionarios de Estados Unidos muestran signos de ser inhumanos, crueles e intolerantes.