jun 16 2010

Inicia: "Sonora en el Bicentenario, rumbo a los próximos 100 años"

                                                Hermosillo, Son. 16 de junio de 2010.- El conocimiento de la historia y realizar un análisis y reflexión del presente permite avanzar en la construcción de un mejor Estado y País, sostuvo el diputado Daniel Córdova Bon, presidente del Congreso del Estado al inicio del programa: “Sonora en el Bicentenario, rumbo a los próximos 100 años".

Dicho programa inició con la conferencia magistral “La Agenda Política de México”, a cargo del investigador Alberto Aziz Nassif, a lo que el diputado José Guadalupe Curiel, presidente de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, destacó la serie de eventos conmemorativos realizados en diferentes municipios.

Informó sobre el inicio de este nuevo programa que consistirá en mesas de análisis con diferentes  temáticas, pero 
                                            
                                                relacionadas todas con el futuro del Estado y el País a partir de esta celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y señaló que esta primera conferencia magistral estuvo organizada en coordinación con la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora.

En la exposición de la conferencia, el analista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, Alberto Aziz Nassif, ubicó los ejes principales para perfilar la agenda política que seguirá el País en los próximos años.

La democracia no ha logrado consolidarse y se enfrentan inequidades en el desarrollo, lo que afecta al sistema democrático y la construcción de la ciudadanía, existen déficits fundamentales en materia de derechos y qué tan lejos estamos de un Estado democrático, explicó.

“Estamos ante una democracia sin
                                            
política, sin inclusión ni mecanismos de promoción de la igualdad”, agregó Aziz al opinar que en el País resulta titánico sacar adelante los acuerdos más importantes para lograr la reforma a fondo  del Estado y del sistema político.

“Mientras no se resuelvan problemas de pobreza será difícil un avance electoral”, expresó al exponer que también deben realizarse acciones para fomentar la confianza en las instituciones y fortalecimiento del sistema educativo.

Los principales retos del País serán la construcción de una agenda donde la democracia aún lejana pueda consolidarse sustentada en las reformas estructurales que atiendan la pobreza, la desconfianza en instituciones políticas, de lo contrario seguirán viéndose dinámicas electorales con las inercias y prácticas de viejo régimen que se han acomodado con los gobiernos de alternancia, concluyó.