jun 15 2010

Pasa en comisión reforma a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación

                                                Hermosillo, Son. 15 de junio de 2010.- A fin de fortalecer el mercado interno y generar empleos en Sonora, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión indicó que dicha iniciativa forma parte de los asuntos a desahogar  en lo que resta del periodo ordinario, entre las que se encuentra también la iniciativa de decreto presentada en la 57 Legislatura por el entonces diputado Carlos Navarro Sugich para reformar el párrafo segundo del artículo 4 de la Ley número 295 del Boletín Oficial del Estado de Sonora.

Dicha  iniciativa, cuya discusión se retomó en la citada reunión de comisión en la que estuvo presente la directora del Boletín Oficial del Estado, Dolores Alicia Galindo Delgado, propone que se exente del pago de derechos de publicación en dicho órgano oficial a los Ayuntamientos.

Durante  la reunión, el diputado Pacheco Moreno pidió al diputado Zepeda Vidales exponer los principales puntos de la iniciativa, la cual fue presentada ante representantes de diferentes organismos empresariales en Hermosillo y Ciudad Obregón, a fin de recoger puntos de vista.

“Buscamos motivar que el Gobierno del Estado le compre productos a empresas que los produzcan en Sonora y en segundo término, los comercialicen en el estado con un margen del 5% a favor”, explicó el legislador.

En apoyo a la micro,
                                            
                                                pequeña y mediana empresa sonorense contra la foránea,  la iniciativa establece una serie de condiciones como entrega de anticipo, reconocer el adeudo para reconocer factura financiera así como otorgar preferencia a las empresas que contraten personas con discapacidad y quienes cuenten desarrollen proceso de innovación tecnológica.

El Gobierno del Estado es un importante comprador y si se aprovecha esta capacidad de compra se verá un beneficio en el pago de impuestos y generación de empleos, agregó.

A pregunta del diputado Roberto Ruibal Astiazarán, explicó que se otorgan ventajas a las empresas que contraten a personas con discapacidad aún cuando no representen la opción más baja en cuanto a costo a fin de estimular a este tipo de negocios.

El diputado Faustino Félix Chávez expresó que históricamente ha sido un clamor de organismos empresariales el poder utilizar la capacidad de compra del gobierno estatal como un motor de desarrollo para la micro, pequeña y mediana empresa que generan 8 de cada 10 empleos en el país.

Destacó que de las empresas que se establecen sólo el 40% sobrevive después de tres años, por lo que este tipo de incentivos les ayudará a mantenerse en operación.
Zepeda Vidales agregó que al aprobarse la reformas a dicha Ley deberá trabajarse en un reglamento para su operación, y mencionó que el siguiente tema en apoyo a la empresa estatal es la llamada ley de subastas que apoyar el desarrollo de las llamadas empresas “tractoras”.

EXPLICA DIRECTORA DEL BOLETIN OFICIAL IMPACTO DE LA REFORMA A DICHA LEY

A fin de presentar información que permita analizar de manera
                                            
más profunda la iniciativa de reforma de la Ley del Boletín Oficial, Dolores Alicia Galindo Delgado, Directora del Boletín Oficial y Archivo del Estado de Sonora se reunió con los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Explicó que el importe que realizan los municipios por concepto de publicaciones en el Boletín Oficial no es significativa, pero su exención representa una forma de estimular a que completen sus reglamentos sustantivos y los envíen a publicación, por lo que recomendó que se establezca un plazo perentorio de un año para otorgar esta facilidad.
El diputado Félix Chávez opinó que debe incentivarse a los Ayuntamientos a que concluyan con sus reglamentos como la establece el Inafed, incluso planteó que se apoyen programas de actualización a personal municipal.

El diputado Zepeda Vidales planteó una redacción alternativa al dictamen en donde se considere la exención a los gobiernos municipales que aprueben en tiempo sus documentos sustantivos, y también a aquellos que los envían a publicación en tiempo al Boletín Oficial.

La diputada Flor Ayala Robles Linares dijo que el Boletín debe ser un servicio público gratuito y cuyo contenido es de interés general por lo que debe facilitarse su consulta por medios electrónicos.

El legislador Roberto Ruibal Astiazarán preguntó  a la funcionaria estatal si el presupuesto aprobado de 5 millones de pesos ha sido aplicado en trabajos de digitalización de documentación y tecnificación del área. Galindo Delgado informó que en breve ocuparán nuevas oficinas en donde se va instalar equipo y mobiliario con estos objetivos.