jun 16 2010

Aprueban dictámenes de reformas en materia presupuestal

                                                Hermosillo, Son. 16 de junio de 2010.- Reformas y adiciones al Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010 y a la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal, fueron aprobadas por mayoría de los integrantes de la Segunda Comisión de Hacienda.

Ambos dictámenes corresponden a iniciativas planteadas por la diputada Flor Ayala Robles Linares,  quien este día presentó los respectivos proyectos, los que dijo, sufrieron modificaciones y mejoras, a fin de someterlos al análisis y posterior votación de los integrantes de la citada comisión.

Se trata del  proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, como el primer párrafo del inciso A) y algunos de los contenidos del cuadro de asignación de recursos previsto en dicho inciso, así como algunos de los contenidos del cuadro de asignación de recursos previstos en el inciso B), que corresponden, en todos los casos, a la fracción II del Artículo 8 Bis, entre otros.

Asimismo del proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 17 y 21, y adiciona los artículos 13 Bis, 24 Bis, 24 Bis A, 24 Bis B, 24 Bis C y 24 Bis D, todos de la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal.

La diputada Ayala Robles Linares, presidenta de la Segunda Comisión de Hacienda, explicó que estas modificaciones tienen como objetivo dar certeza, tener más transparencia y honestidad en el ejercicio del presupuesto, a fin de que los ciudadanos y los municipios sepan hacia dónde van sus recursos, en tiempo y forma.

“Cuándo se les va a entregar el recurso y cuándo van a iniciar sus obras; es una forma que la Alianza implementó para que la ciudadanía tenga conocimiento más rápido a
                                            
                                                dónde van nuestros dineros”, expresó en entrevista al finalizar la reunión de trabajo.

En la discusión sobre los dos proyectos de dictamen participaron los diputados Damián Zepeda 
Vidales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y César Augusto Marcor Ramírez. Los dos primeros manifestaron su desacuerdo en aprobar modificaciones que apenas hoy conocieron y por lo tanto solicitaron más tiempo a fin de hacer un análisis más profundo a las mismas, y propusieron no fuera sometido a votación.

La Presidenta de la comisión argumentó que la iniciativa fue presentada el pasado mes de abril y todos los legisladores tuvieron acceso a ella, por lo que ahora se trataba de dar certeza, con algunas modificaciones, a cuestiones como la distribución, aplicación y ejecución del presupuesto, así como en los temas de transparencia, informes y otros que no se habían establecido y que sí estuvieron contemplados en los presupuestos de egresos de 2007, 2008 y 2009.

Agregó se trata de una iniciativa original que ella presentó y que ha sido modificada y mejorada, por lo cual preguntó a los integrantes de la comisión si estaban de acuerdo con los cambios ahí planteados, a lo que la mayoría respondió que sí y se aprobó por mayoría para que sea presentada al Pleno.

El diputado Zepeda Vidales sostuvo su oposición a que se hayan presentado cambios que consideró de último momento para modificar un dictamen, bajo el argumento de que va contra las costumbres y el respeto que siempre ha habido entre los diputados que trabajan en las comisiones del Congreso, además de que dichos cambios representan un exceso en las facultades del Legislativo porque con ello se hará inoperante el ejercicio del presupuesto.

En esta reunión estuvieron presentes además los diputados César Augusto Marcor Ramírez, Jorge Antonio Valdez Villanueva, Eloísa Flores García y Raúl Acosta Tapia,
                                            
integrantes de la comisión, así como los legisladores Enrique Reina Lizárraga, Roberto Ruibal Astiazarán, Daniel Córdova Bon, Faustino Félix Chávez, Ulises Cristópulos Ríos y Otto Claussen Iberri.

Presenta a Comisión iniciativa para eliminar Tenencia
Antes de la aprobación de los dos dictámenes, el diputado Ulises Cristópulos Ríos presentó a los integrantes de la Segunda Comisión de Hacienda, una exposición sobre la propuesta para eliminar, de manera paulatina, la tenencia vehicular en el Estado de Sonora a partir de 2011.

Sostuvo que la idea es que queden exentas personas físicas y morales con vehículos cuyo costo sea menor a 200 mil pesos y sólo quedarían sujetos a este impuesto las empresas o personas que posean vehículos con valor superior a 300 mil pesos.

El diputado Faustino Félix Chávez propuso a los integrantes de la comisión consideren la posibilidad de que también queden exentas las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con flotillas de unidades para llevar a cabo su trabajo, en tanto la diputada Ayala Robles Linares dijo debía irse más allá y eliminar completamente el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, por tratarse de un recurso no fiscal.

El diputado Cristópulos Ríos indicó podía tomarse el ejemplo del Gobierno de Querétaro, que eliminará definitivamente el impuesto en 2011 y eso puede ser un ejemplo para Sonora, mientras que el diputado Enrique Reina Lizárraga opinó que antes deberá analizarse de qué manera se compensará, en caso de que se elimine la Tenencia, lo que el Estado dejará de percibir, que serían alrededor de 800 millones por concepto de Impuesto a la Gasolina, de un total de 1 mil millones de pesos.

El acuerdo de los legisladores integrantes de la comisión fue continuar el análisis de la iniciativa mientras reciben más información, tanto de la ciudadanía como del Gobierno del Estado.