jun 17 2010

Se reunirán diputados con productores de bacanora para analizar licencia

                                                Hermosillo, Son. junio 17 de 2010.- Sostener una reunión con productores de bacanora y escuchar sus planteamientos acordaron esta tarde los diputados de la primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, al reunirse con representantes del Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del Bacanora.


En la citada reunión se analizó la iniciativa de reforma presentada por la  diputada María Dolores Montaño, en la que propone el establecimiento de  una licencia  de producción, industrialización y comercialización de esta bebida regional como mecanismo para  regular y profesionalizar esta actividad.

Como primer punto, la diputada Alejandra López Noriega, presidenta de la Comisión, solicitó a los  legisladores el uso de la voz para el ingeniero Luis Raúl Sillar, quien expuso el proyecto de trabajo del Consejo para impulsar y multiplicar la producción de esta  bebida que  ya cuenta con denominación de origen en Sonora.

Durante la presentación resumió la historia de la producción del bacanora desde que empezó a comercializarse y contabilizarse sus ganancias, en 1870, cuando representaba el 13% de los ingresos del Estado, su transición por los años de ley seca en el siglo pasado,
                                            
                                                hasta que en 1992 se legaliza su producción, en 2000 que obtiene la denominación de origen, en 2005 que se  lanza una Norma Oficial Mexicana para este producto, la NOM 168-SCF1-2005, en 2006 que se  crea el Consejo y  finalmente 2008 que se crea la Ley de Fomento a la Producción e Industrialización del Bacanora.

En la exposición el  ingeniero Sillar se  refirió a los beneficios para esta industria de contar con una licencia que permita tener regulación sobre el estatus sanitario del producto, así como un control del manejo ecológico del mismo.

Sin embargo, entre las inquietudes  presentadas los  legisladores de  la Alianza PRI-PANAL-PVEM, así como del PRD, destacaron la necesidad de no dejar fuera, por falta de recursos para pagar la licencia, a los pequeños productores que  no estén agrupados.

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente del Congreso del Estado e integrante de la comisión, cuestionó la posibilidad de que instituyendo una licencia para  poder producir y comercializar  bacanora se estaría convirtiendo nuevamente en una actividad  ilícita para quien  no la obtenga.

“Tenemos que tener cuidado con no estar  imponiendo una situación que vaya asumir en la  clandestinidad
                                            
otra vez a los productores, eso es delicado”, expresó, postura en la que coincidieron los diputados Carlos Rodríguez Freaner, Vicente Solis, César Augusto Marcor y Gorgonia Rosas López.

La diputada María Dolores  Montaño explicó que  con la imposición de esta licencia será  más  fácil mantener el equilibrio en esta actividad y refirió que no sería oneroso para los productores, ya que la idea es otorgar licencias colectivas  por un monto de 30 mil pesos a las asociaciones  ya constituidas que  tienen en promedio de hasta 65 agremiados, lo que  implica una  inversión cercana  a los 500 pesos para  cada uno.

El diputado David Galván, por su parte, coincidió en señalar que es posible diferenciar en la Ley el establecimiento de licencias colectivas y licencias individuales que sean menos costosas, a fin de  contar con un mecanismo de control pero que incluya a todos.

Al final de la reunión, en la que estuvieron también el diputado Gerardo Figueroa Zazueta y los coordinadores parlamentarios Enrique Reina Lizárraga y Roberto Ruibal Astiazarán, se determinó buscar una reunión directamente con productores para escuchar su opinión respecto de esta reforma, misma que podría ser la próxima semana.