jun 23 2010

Establecerán en Código Penal como delito las pintas, gráficos y otros

                                                Hermosillo, Son. 23 de junio de 2010.- Las pintas, mensajes, gráficos y otros que se realicen en bienes muebles e inmuebles serán considerados como un  delito específico dentro del Código Penal, de acuerdo al proyecto de dictamen aprobado este día por los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quienes lo presentarán al Pleno durante la sesión de mañana.

En primer término la reunión trató sobre la adición del artículo 236 Bis al Código Penal del Estado de Sonora, la reforma al Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales y otra adición, con un segundo párrafo, al Artículo 115 de la Ley que Establece el Sistema de Justicia para Adolescentes, con base a la iniciativa que el 20 de octubre de 2009 presentó el diputado César Augusto Marcor Ramírez.

Los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputados Damián Zepeda Vidales, presidente; Moisés Ignacio Casal Díaz, Bulmaro Pacheco Moreno, Jorge Antonio Valdez Villanueva y César Augusto Marcor Ramírez, secretarios, votaron a favor del proyecto que fue presentado con las adecuaciones que permitieron enriquecer la iniciativa original y lograr establecer que “la expresión cultural no está reñida con el respeto a la legalidad”.

Los legisladores dieron a conocer sus comentarios y la conclusión fue que lo aprobado hoy presenta un cambio de estrategia con relación al documento inicial, ya que ahora se enfocará a la reparación del daño y al trabajo comunitario que derivará en una justicia restaurativa.

El diputado Marcor Ramírez hizo una breve explicación del proyecto que contó con las aportaciones de cámaras empresariales, representantes de grupos sociales, medios de comunicación, abogados y especialistas en la materia, durante las mesas de trabajo que se realizaron en materia de Medio Ambiente en diversos municipios de la entidad.

“Se llegó a la conclusión de que la conducta conlleva daño, sin embargo tales conductas no deberán tener el
                                            
                                                carácter de delito grave, en razón de argumentos basados en estudios técnicos que se hicieron saber en las mesas de trabajo”, expresó el legislador.

Agregó que entonces quedará como delito específico en un artículo 236 Bis que se adicionará al Código Penal del Estado de Sonora y un segundo párrafo al Artículo 115 de la Ley que Establece el Sistema de Justicia para Adolescentes, de manera que se aplicarán de seis meses a dos años de prisión, y de 30 a 60 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, al que, utilizando cualquier tipo de sustancia o medio para realizar pintas y otros, altere la presentación original de bienes muebles e inmuebles.

Se considerarán también los códigos, rayones, mensajes, figuras y gráficos de todo tipo, sin consentimiento del dueño o quien legalmente posea, y se considerarán como bienes a los planteles educativos, monumentos o sitios considerados como patrimonio cultural, con valor histórico, arqueológico, científico, arquitectónico, hospitales, áreas recreativas o cualquier otro bien propiedad del Estado o en los municipios que estén destinados a prestar servicios públicos.

En lo relativo a la Ley que Establece el Sistema de Justicia para Adolescentes, el segundo párrafo del Artículo 115 dirá: los padres, tutores o quienes ejerzan patria potestad del adolescente, serán solidariamente responsables y deberán garantizar el cumplimiento de la representación del daño a la víctima u ofendido.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez informó que lo siguiente será trabajar en una segunda etapa en la que se propondrá la creación de un consejo ciudadano que se encargará de vigilar el cumplimiento de sanciones impuestas, el cual estará integrado por ciudadanos honorables, grupos sociales, organismos empresariales y otros que no pertenezcan al gobierno estatal o municipal.

En la misma reunión de trabajo se aprobó la iniciativa presentada por la diputada Leslie Pantoja Hernández que había sido turnada para
                                            
su análisis a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, relativa a adicionar al Código Penal un artículo 252 Bis, a fin de establecer la muerte encefálica en cuestiones de donación de órganos.

El diputado Zepeda Vidales informó que una vez aprobado el proyecto se le notificará a la Comisión de Salud para que haga lo conducente.

Presenta informe
El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentó un informe sobre los resultados de la convocatoria pública abierta desde el 3 de mayo al 20 de junio del presente, en la que se presentaron comentarios y propuestas a la iniciativa del código de procedimientos familiares y de registro civil.

Expuso que los resultados contienen recomendaciones de la Barra Sonorense de Abogados, del Colegio de Notarios, de académicos e instituciones, así como del Poder Judicial, que envió un avance de lo que serán sus comentarios finales en aproximadamente 200 artículos de la propuesta, de manera que hacen un comparativo muy puntual pero solicitaron unos días más para concluir su revisión.

“Vamos a hacer una mesa técnica con los asesores jurídicos del Congreso, el Poder Judicial, las barras de abogados, el Colegio de Notarios y el Poder Ejecutivo, acompañados por el ciudadano Óscar Serrato, iniciando el mes de julio y ver si durante el Periodo Extraordinario de Sesiones podemos afinar esos detalles”, aseveró.

Otro de los asuntos generales fue el relativo a la iniciativa presentada por el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado en materia de prevención, combate y sanciones a la trata de personas, a la cual se le hicieron algunos comentarios por parte de la Dirección General Jurídica y el mismo legislador envió su respuesta a la comisión, informó el diputado Zepeda Vidales.

“Jurídico dijo que había que cuidar no se contrapusieran artículos que hay en el Código Penal, por un lado, y cuidar que no se empatara con la Ley de Prevención y Atención a Víctimas del Delito”, exteriorizó.