jun 29 2010

Regresará facultad sobre tarifas de Transporte al Ejecutivo estatal

                                                Hermosillo, Son. 29 de junio de 2010.- La facultad para autorizar las tarifas que correspondan al servicio público de transporte regresará al Poder Ejecutivo estatal, al aprobar el Pleno por mayoría esta tarde el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora.

La discusión y posterior aprobación del dictamen se había fijado por la Presidencia para la sesión ordinaria de hoy, luego de que se le diera primera y segunda lectura los días 22 y 24 del presente, por lo que se reformó el párrafo primero del Artículo 88 y se le adicionó un párrafo segundo, así como los artículos 89 y 90 a la referida legislación.

Este día se clausuró el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del primer año de ejercicio constitucional de la 59 Legislatura y por mayoría fue elegida la mesa directiva que funcionará durante el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias.

Estará integrada por los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, presidente; Eloísa Flores García, vicepresidenta; César Augusto Marcor Ramírez, secretario; Óscar Manuel Madero Valencia y Gerardo Figueroa Zazueta, suplentes, quienes este jueves 1 de julio tendrán la sesión de instalación.

La diputada Gorgonia Rosas López presentó otra terna de mesa directiva con los diputados José Guadalupe Curiel, como presidente; César Augusto Marcor Ramírez, como vicepresidente; Eloísa Flores García, como secretaria; Jorge Antonio Valdez Villanueva y Alberto Natanael Guerrero López, como suplentes. La misma no fue aprobada al no reunir la mayoría de los votos.

En la misma sesión de hoy también se aprobó una iniciativa presentada por los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, con punto de Acuerdo mediante el cual solicitaron que este Poder Legislativo resuelva exhortar al Delegado en el Estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que resuelva la problemática por la que atraviesan diversos productores agropecuarios de la Sierra Alta, respecto a la entrega de los apoyos que contempla el Programa de Apoyos Compensatorios.

En el mismo sentido fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Presupuestos Municipales, con punto de Acuerdo mediante el cual se resuelve que son improcedentes los escritos contenidos en los folios números: 0405-59 y 0462-59.

Modifican tres artículos a Ley
El dictamen de Decreto que reforma,
                                            
                                                adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transporte hace referencia a una serie de asuntos que el 22 de octubre de 2009 le fueron turnados a la Comisión de Transporte, entre los que destacan escritos presentados por concesionarios del servicio público en su modalidad de pasaje urbano, de diversos municipios, quienes solicitaban la actualización de las tarifas, así como a la iniciativa del diputado Faustino Félix Chávez.

Menciona también que con base a información que remitió a esta Soberanía el Secretario de Gobierno y una vez analizada, la Comisión de Transporte se percató que no fue anexada la opinión del Consejo Consultivo Estatal de Transporte, requisito indispensable para que este Poder pueda llevar a cabo la actualización de la tarifa, de acuerdo a lo que establecen los artículos 89 y 90.

La actualización de las tarifas correspondía al Poder Ejecutivo hasta antes del 8 de marzo de 2002, cuando se aprobó la Ley 149 de Transporte y que estableció en su Artículo 88 que el Congreso del Estado autorizaría las tarifas que correspondan al servicio público de transporte, abrogando con ello la Ley 120 vigente desde el 20 de julio de 1992.

Con el Decreto aprobado este día, el Artículo 88 de la Ley dice lo siguiente:

“El Ejecutivo del Estado autorizará las tarifas que correspondan al servicio público de transporte, debiendo establecer tarifas especiales para estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad que utilicen el servicio público de transporte en zonas urbanas y suburbanas, mismas que se aplicarán siempre que se identifiquen con la credencial correspondiente, expedida por la autoridad que designe el Ejecutivo estatal para tal efecto”.

Durante la sesión, el diputado Vicente Solís Granados propuso adicionar un segundo párrafo al Artículo 88 a fin de que quede establecido que el Ejecutivo estatal realizará los estudios que sean necesarios para conocer el nivel socioeconómico de los usuarios, entre los que se incluye a los grupos vulnerables y abarca al total de la población usuaria.

Los diputados Eloísa Flores García y Damián Zepeda Vidales también hicieron propuestas de adiciones durante la discusión en lo particular, la primera al Artículo 89 y el segundo un artículo 89 Bis y una reforma al Artículo 90. Estas propuestas no fueron aprobadas por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Transporte y el dictamen quedó aprobado por mayoría en lo general y en
                                            
lo particular.

El Artículo 89 como fue votado establece que para determinar las tarifas del servicio público de transporte, el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, realizará durante el mes de enero de cada año, los estudios técnicos necesarios, debiendo considerar en éstos indicadores como tipo, modalidad, sistema, características de servicio, incrementos al salario mínimo general vigente en la región, los incrementos al precio unitario del energético, entre otros.

Por su parte el Artículo 90 dice: “El Ejecutivo del Estado, durante el mes de febrero de cada año, deberá analizar los estudios técnicos referidos en el artículo anterior y resolver sobre el incremento de las tarifas del servicio público de transporte, en sus distintas modalidades, debiendo considerar única y exclusivamente los indicadores establecidos en el artículo anterior”.

En la discusión del dictamen participaron los diputados Eloísa Flores García, Enrique Reina Lizárraga, Faustino Félix Chávez, José Guadalupe Curiel, Damián Zepeda Vidales, Roberto Ruibal Astiazarán, Otto Claussen Iberri, Leslie Pantoja Hernández y Gorgonia Rosas López.

Envían iniciativas a comisiones
En la misma sesión de hoy fueron presentadas al Pleno dos iniciativas: la primera de los grupos parlamentarios del PRI-PANAL-PVEM, por una parte, con proyecto de decreto para reformar la Ley de Agua del Estado de Sonora, y por otra parte, una propuesta con punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de Hermosillo dé efectivo cumplimiento al contenido de la reforma propuesta a dicha Ley.

Esta iniciativa fue turnada por la Presidencia a la Comisión del Agua, mientras que a la Comisión de Vivienda se envió otra presentada por el diputado César Augusto Marcor Ramírez, con punto de acuerdo mediante el cual solicita que el Congreso del Estado resuelva exhortar al titular del Ejecutivo Federal, a fin de evitar la expedición y aplicación de los Lineamientos en Materia de Equipamiento, Infraestructura y Vinculación con el Entorno, a que se refiere el Artículo 73 de la Ley de Vivienda.

Antes de clausurar la sesión, el diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la mesa directiva, agradeció a sus compañeros legisladores el esfuerzo que pusieron para sacar adelante la agenda legislativa y la atención que brindaron a las diversas demandas ciudadanas que se presentaron durante el mes de junio en este Poder Legislativo.