jul 1 2010

Prioritario abatir el rezago de iniciativas turnadas a comisiones: Presidente

                                                Hermosillo, Son. 1 de julio de 2010.- Abatir el rezago de las iniciativas que se encuentran turnadas en comisiones y avanzar lo más que se pueda para convocar a una sesión extraordinaria del Pleno para sacar adelante asuntos que ya están dictaminados, una vez que sea revisada la agenda legislativa, informó el presidente de la Diputación Permanente.

“Ya está por reunirse la CRICP la semana entrante, pero en tanto se revisa la agenda legislativa con varios dictámenes que existen en comisiones, el exhorto es abatir el rezago de iniciativas que están en comisiones y avanzar todo lo que se pueda, para que si se puede y así lo acuerda la CRICP, convocar a una sesión extraordinaria del Pleno o esperarnos al inicio del Periodo de septiembre”, expresó el diputado Bulmaro Pacheco Moreno.

Al término de la instalación de la mesa directiva de la Diputación Permanente, el legislador dijo que hay asuntos suficientes para realizar dos o tres sesiones extraordinarias, y entre los prioritarios se encuentran: las cuentas públicas, la declaración del Gobernador con relación a las reformas a la Ley de Transporte, la iniciativa de ley indígena y otra de participación ciudadana.

“Estos son trabajos que se están haciendo en comisiones, esperamos que se presenten en los próximos días en las sesiones de la Permanente”, afirmó el Presidente de la mesa directiva.

Con relación a un veto del titular del Ejecutivo estatal al
                                            
                                                Decreto que reforma, adiciona y deroga la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, el diputado Pacheco Moreno aseguró la Constitución no lo establece, sólo observaciones y el Gobernador dispone de diez días hábiles, que serían hasta el martes 13 de julio, para presentarlas al Poder Legislativo.

“Pero él (el Gobernador) habló primero de que respetaría la decisión del Congreso y ayer él dice que le apuesta al diálogo, a lo que nosotros estamos de acuerdo, para llegar al mejor arreglo en ese sensible problema que tiene el Estado”, aseveró.

En el probable caso de que el titular del Ejecutivo en el Estado regrese el Decreto al Congreso, indicó, lo que procederá será enviarlo de nuevo a comisión, la que analizaría las observaciones que señala la  Constitución y requeriría posteriormente el voto de las dos terceras partes del Pleno en el sentido de que fuera directamente la iniciativa de reformas.

El Presidente de la Diputación Permanente sostuvo que los 30 días que establece uno de los artículos transitorios del Decreto correrían a partir de que se publicara en el Boletín Oficial.

“Pero se está hablando (el Ejecutivo) que se va a analizar y pudiera ver la posibilidad de regresarlo con observaciones, pero nosotros le apostamos al diálogo y al entendimiento, y creo que por ahí va la ruta de este asunto”, exteriorizó.

La apuesta es a que se unifique en el Estado, tanto la facultad reguladora como el
                                            
establecimiento de tarifas como estuvo siempre y que fue un mecanismo eficaz, dijo el diputado Pacheco Moreno, porque el Ejecutivo tiene mayores elementos, más herramientas, más equipo para hacer estudios correspondientes a una cosa tan delicada como son las tarifas de los bienes y servicios del sector público.

Sobre el movimiento social en Cajeme con relación al problema de abasto de agua en Hermosillo, dijo que la postura de los diputados de ese municipio ha sido de apertura, de diálogo y de revisar los acuerdos, y la apuesta seguirá por el camino de la concertación y de agotar al máximo la posibilidad de llegar a acuerdos “en este candente caso que se refleja ahorita en Sonora”.

“Pienso que hay apertura, creo en la palabra del gobernador Padrés, que ha ofrecido llegar al fondo en diálogo con la gente de Obregón; creo en la legitimidad de las demandas de la gente de Obregón que quiere exponer sus problemas, yo creo que hay tiempo suficiente para establecer un mecanismo de diálogo donde no se dañe a nadie y se llegue a un acuerdo para Hermosillo y para Cajeme”, puntualizó el Presidente del Congreso del Estado.

En la instalación de la mesa directiva de la Diputación Permanente estuvieron además los diputados Eloísa Flores García, vicepresidenta; César Augusto Marcor Ramírez, secretario y Gerardo Figueroa Zazueta, suplente. Se citó a sesiones los días miércoles 7 y viernes 9 de julio, a las 12:00 horas.