jul 5 2010

Instalan la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado

                                                Hermosillo, Son. 5 de julio de 2010.- Con el compromiso de contribuir a construir un Estado ordenado y con ello ciudades bien desarrolladas, este día se instaló la Comisión de Vivienda, cuyos integrantes acordaron trabajar en la elaboración de una ley de vivienda.

El diputado Enrique Reina Lizárraga, presidente de la citada comisión, dio la bienvenida a sus compañeros secretarios y a los invitados especiales, para enseguida informar que a pesar de ser de reciente creación, el pasado 29 de junio se les turnó el primer asunto para su análisis: una iniciativa presentada por el diputado César Augusto Marcor Ramírez.

La misma es para que el Congreso del Estado resuelva exhortar al titular del Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de evitar la expedición y aplicación de los Lineamientos en materia de Equipamiento, Infraestructura y Vinculación con el Entorno, a que se refiere el Artículo 73 de la Ley de Vivienda.

El pasado 17 de junio, el Pleno aprobó por unanimidad crear la Comisión de Vivienda, cuyos integrantes son los diputados Enrique Reina Lizárraga, presidente; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Félix Rafael Silva López, José Luis Germán Espinoza, Flor Ayala Robles Linares, Otto Guillermo Claussen
                                            
                                                Iberri, Jorge Antonio Valdez Villanueva, Gorgonia Rosas López y César Augusto Marcor Ramírez, secretarios.

“Las tareas que podamos construir en esta comisión son con el único ánimo de tener un Estado y ciudades sustentables, que con las aportaciones de cada uno de ustedes podrán enriquecerlas. El primer gran compromiso a asumir como comisión es tener una ley de vivienda y que este instrumento nos permita embonar todas las ideas que tenemos a nivel estatal, federal y local”, expresó el Presidente de la Comisión de Vivienda.

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores, INFONAVIT, César Tapia Abascal, informó en la reunión que este año el presupuesto para vivienda en Sonora asciende a 3 mil 900 millones de pesos, y la idea es continuar dando oportunidad de acceder a vivienda a trabajadores que perciben salarios bajos.

“Esta comisión puede hacer la gran diferencia con el resto de los estados para dar condiciones de calidad de vida que la gente necesita”, expresó.

El Presidente de la Comisión de Vivienda dijo que el tema de vivienda no sólo significa la construcción de casas, sino el ordenamiento territorial del lugar y la vida comunitaria, de manera que les permita hacer el compromiso,  no sólo de
                                            
hacer amigables las leyes federales en el Estado, sino también cuáles tareas tienen que llevar a cabo con los municipios, con pleno respeto a su autonomía.

“Hablar de vivienda no sólo son las paredes, sino también cómo desarrollar la vida comunitaria, que es mucho en lo que podemos trabajar para tener seguridad, mejor convivencia, áreas de oportunidad para la propia familia, y convencidos que si tenemos un lugar para desarrollar la familia de manera ordenada, automáticamente podemos aspirar a tener ciudades ordenadas y un Estado competitivo”, aseveró el diputado Reina Lizárraga.

En la reunión participaron con sus aportaciones los diputados Jorge Antonio Valdez Villanueva, César Augusto Marcor Ramírez, José Luis Germán Espinoza, Cuauhtémoc Galindo Delgado y Otto Claussen Iberri.

También el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Gustavo de Unanue Galla; el director del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora, Jesús Alfonso López López; Ernesto Brown Rojas, de la CANADEVI; Eduardo Aguilar Moreno, de Desarrolladores de Vivienda del Sur del Estado y el diputado federal Enrique Torres Delgado, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.