jul 13 2010

Abate 60% de rezago Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

                                                Hermosillo, Son. 13 de julio de 2010.- El trabajo realizado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales permitió reducir en un 60% el rezago en los asuntos que le fueron turnados para su análisis, al pasar de 159 a 59 folios en espera de ser dictaminados.

El objetivo trazado en el Periodo Ordinario fue reducir el rezago de los folios turnados a esta comisión, y mediante el mismo dinamismo lograr entre los meses de septiembre a diciembre próximo reducir esta cifra a 20 ó 25 temas que requieran mayor tiempo de revisión o consulta, informó el diputado Bulmaro Pacheco Moreno.

“Se busca legislar para asegurar gobernabilidad, darle cauce a las iniciativas ciudadanas que lleguen al Congreso y adecuar la legislación local a los avances que se den a nivel federal”, puntualizó el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales al resumir objetivos de la 59 Legislatura de Sonora.

Entrevistado al concluir la reunión de la citada comisión resumió que abordaron diferentes temas, entre ellos la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones en apoyo a la mediana y pequeña empresa que registra un 90% de avance, otro de los asuntos es la iniciativa de eliminar el fuero constitucional o inmunidad a funcionarios públicos y cargos de elección popular, que sigue en revisión.

Además los legisladores analizaron la iniciativa de reforma al Artículo 33 de la
                                            
                                                Constitución que resuelva el problema de residencia en los municipios que son sede de más de una cabeceras distritales electorales y la iniciativa para que los tiempos oficiales en medios sean manejados en el Estado como establece el Artículo 41.

El diputado Pacheco Moreno mencionó que sigue en estudio la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que existan candidaturas ciudadanas directamente, que al igual que los anteriores siguen en proceso de dictaminación entre agosto y septiembre para ser llevados al Pleno.

Durante la reunión se abordó la propuesta de reforma a la Ley del Boletín Oficial que propone exentar de pago a los ayuntamientos en sus publicaciones.

El diputado Damián Zepeda Vidales hizo entrega de una propuesta de adición a dicha iniciativa para que la publicación de reglamentos municipales no tenga costo alguno, siempre y cuando se encuentren publicados en tiempo y forma.

Comentó que la propuesta es una adición a una iniciativa que se encuentra bajo análisis de la comisión, presentada en la 57 legislatura por el diputado Carlos Navarro Sugich, en la cual se proponía la eliminación del cobro para los ayuntamientos.

“Tomamos como punto de partida la iniciativa existente y la complementamos, estableciendo dos requisitos mínimos que tiene que cumplir el Ayuntamiento para que proceda la exención del cobro: que se encuentren (los
                                            
reglamentos) aprobados dentro del término señalado en la legislación de la cual se derivan, y que se solicite su publicación en un plazo de diez días hábiles posteriores a su aprobación”, precisó.

Con estas adiciones se busca evitar que continúe el “círculo vicioso que tenemos hoy en día en algunos municipios, el cual genera principalmente dos problemas: por un lado se tienen ayuntamientos que no han aprobado siquiera reglamentos que están obligados a tener, y por otro, aquellos que sí lo han hecho pero no los han publicado, los cuales no tienen por lo tanto validez legal hasta en tanto no están publicados, agregó.

La propuesta de adición responde también a la solicitud que en la pasada sesión de comisión hiciera la Directora General del Boletín Oficial y Archivo del Estado de Sonora, en el sentido de que se autorice un periodo único de año de exención.

Respecto de la iniciativa de reforma al Artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Sonora, el diputado Faustino Félix Chávez  consideró que ayudaría a despresurizar conflictos electorales, en tanto el legislador Zepeda Vidales explicó que seguirán el análisis porque es una reforma que requiere la votación aprobatoria de las dos terceras partes de los integrantes de esta Legislatura.

En la reunión también participaron los diputados David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Óscar Manuel Madero Valencia y César Augusto Marcor Ramírez.