jul 12 2010

Reconoce Greenpeace iniciativa del grupo parlamentario del PAN

                                                Hermosillo, Son. 8 de julio de 2010.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional fue reconocido por Greenpeace México por la iniciativa presentada para mitigar el calentamiento global con base en la sustitución de lámparas incandescentes por fluorescentes.

El pasado 18 de mayo, los diputados del PAN presentaron la iniciativa para cambiar, en los edificios públicos, las lámparas incandescentes por fluorescentes, propuesta que es analizada al interior de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los diputados del PAN, indicó que la iniciativa fue
                                            
                                                presentada con el ánimo de trabajar en políticas públicas que permitan tener ahorro de energía y que la entidad sea sustentable en el tema de energía.

Destacó que lo que sigue es presentar la iniciativa para que todos los ciudadanos puedan hacer la sustitución de las lámparas y que ésta no sea sólo en edificios públicos.

Para esto se analizará el cómo puede hacerse sin perjudicar la economía de los ciudadanos, aseveró.

Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Clima de Greenpeace México, señaló que es posible presentar una iniciativa de ley que prohíba la venta de lámparas incandescentes y sólo se vendan las
                                            
fluorescentes.

“Sería una medida básica para la mitigación del calentamiento global del planeta, el cual se ha acentuado y los impactos que se viven en el País, son devastadores”, mencionó.

Lorena González, coordinadora de Enlace Legislativo de Greeenpeace México, añadió que con la sustitución de todas las lámparas incandescentes en el País se dejarían de emitir 8.6 toneladas de bióxido de carbono y se reduciría en un 5% el consumo de electricidad.

La diputada Leslie Pantoja Hernández, impulsora de la iniciativa, agregó que todas estas medidas buscarán no afectar a los usuarios, pero sí hacer conciencia de que es necesario aplicarlas.