jul 19 2010

Presentan “diálogos en la tumba del general Álvaro Obregón Salido”

                                                Huatabampo, Son. 17 de julio de 2010.- “Bicentenario y Centenario desde la plaza de tu colonia”, que lleva a cabo la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, presentó aquí “diálogos en la tumba del general Álvaro Obregón Salido”.

Con motivo del 82 aniversario del fallecimiento de quien fuera Presidente de México y una de las principales figuras de la Revolución Mexicana, el presidente de la Comisión Especial, diputado José Guadalupe Curiel y el presidente de la Diputación Permanente, Bulmaro Pacheco Moreno, encabezaron este evento en el Panteón Municipal.

El Presidente del Congreso del Estado recordó parte de la vida del general Obregón Salido, quien fue asesinado el 17 de julio de 1928 en el restaurante “La Bombilla”, de San Ángel, Distrito Federal, durante un banquete que le había ofrecido la Diputación guanajuatense con
                                            
                                                motivo de su triunfo como Presidente de México. El hombre que cometió el magnicidio era un fanático religioso llamado José de León Toral.

El diputado Pacheco Moreno exaltó la contribución que el general Obregón Salido hizo al movimiento revolucionario en el País, así como su gestión como Presidente de la República (1920-1924), la cual definió como un proceso de consolidación del control político nacional y de reconstrucción económica, misma que alcanzó importantes logros no obstante los diversos conflictos militares, religiosos y agrarios que sacudieron al País.

Basado en la Constitución de 1917, Álvaro Obregón Salido convirtió al Presidente de la República en el supremo árbitro de las demandas sociales, ya que utilizó la Reforma Agraria para fortalecerse y crearlas alianzas populares sobre las que descansaría la unidad nacional, dijo, además estableció la Secretaría de Educación Pública, a cuyo frente
                                            
estuvo el ilustre maestro José Vasconcelos.

El historiador Rómulo Félix Gastélum presentó el diálogo con datos de la vida del ex Presidente de México, en el que destacó el mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que conmovió la vida de México durante diez dramáticos años, además de su destacada participación como uno de los más hábiles estrategas en el campo de batalla y su brillante actuación como titular del Ejecutivo Federal al desempeñarse como un político inteligente y enérgico.

Al evento asistió en representación del presidente municipal de Huatabampo, el profesor Ramón Martín Quiñones Ayala, secretario del Ayuntamiento, mientras que por el Ayuntamiento de Etchojoa llevó la representación el secretario de la Comuna, doctor Octavio Sandoval.

Estuvieron presentes también familiares del general Obregón Salido, encabezados por la señora Margarita Obregón de Pérez, nieta del General.