ago 4 2010

Es sana la respuesta del ITSON a la auditoría que pide el Congreso

                                                Hermosillo, Son. 4 de agosto de 2010.- Como una señal positiva de parte del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, calificó el diputado Bulmaro Pacheco Moreno el desplegado que publicó la institución, al aceptar se practique una auditoría a los recursos públicos que maneja y revisar su Ley Orgánica para fortalecer su autonomía.

Tras celebrar la primera sesión de la Diputación Permanente de este mes de agosto, el Presidente del Congreso del Estado, se refirió en entrevista al desplegado que  publicara el ITSON para informar a los sonorenses y al propio Poder  Legislativo que el rector Gonzalo Rodríguez sigue en funciones al frente de la institución.

Es positivo, puntualizó, porque con ello se le da tranquilidad a la sociedad al dejar en claro que hay estabilidad en la rectoría de esta casa de estudios, luego de que en su momento se manejo la solicitud de  renuncia del rector.

“Nos parece sano que el Consejo Directivo del Itson y el propio rector haga la aclaración de que acepta la auditoría  del ISAF y la propuesta que hizo  un diputado para que se auditen  los fondos federales y que incluso se revise la Ley Orgánica y   garantizar  su 
                                            
                                                autonomía, para blindar al Instituto de la posible injerencia del Gobierno y de intereses  creados que estaban rondando y atentando contra esa autonomía”, dijo.

El pasado 15  de julio, el Congreso del Estado aprobó un punto de Acuerdo en relación al respeto a la autonomía del Instituto Tecnológico de Sonora, pero también a la necesidad de que esta institución  rinda cuentas  sobre el manejo de recursos públicos, luego de que hay dudas en  cuanto  a las inversiones por 40 millones de pesos que se han mencionado como pérdidas de la actual administración.

En ese acuerdo, además de comprometerse a realizar una amplia consulta con la comunidad universitaria y un análisis exhaustivo del régimen jurídico del ITSON, el Congreso del Estado acordó instruir al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, a realizar una auditoría especial a la institución, respecto del ejercicio de recursos públicos del orden estatal que en los últimos cinco años le han sido entregados.

“Creemos que el Itson ha reaccionado bien  al exhorto del Congreso del Estado, ellos no niegan que hay una necesidad de actualizar el ordenamiento jurídico con mecanismos más fuertes para blindar a la
                                            
institución de  posibles  intervenciones de gobierno… es sano garantizar que el Itson que tenga una instancia  que la  libre de cacicazgos  que más  que beneficiarlo lo van a afectar con el paso del tiempo”, añadió.

El Presidente del Congreso señaló que en los próximos días se buscará un acercamiento para dialogar con el  rector acerca de esta etapa del instituto y lo que  es necesario hacer desde el Congreso para fortalecer a la institución y a su órgano máximo de gobierno.

Por otra parte, se le cuestionó acerca del debate que propone el Presidente Felipe Calderón sobre la legalización de algunas drogas como parte del combate al narcotráfico, tal como se está debatiendo en varios estados de la Unión Americana.

“Sin duda es un debate positivo, necesario,  a México ya le toca debatir sobre lo que en otros países ya se discute, ya se ha hecho en Holanda, en España, en 16 estados de la Unión Americana, es importante discutir si es esta  una medida para sumarla al programa de combate a las drogas, 18 mil muertos en el sexenio merecen que se  abra esta discusión,  hay que hacer el debate para ver qué opina la gente y no solo lo que  opinan los vecinos del norte”, aseveró.