ago 10 2010

Aprueba Comisión de Transporte modificar el Decreto número 54

                                                Hermosillo, Son. 10 de agosto de 2010.- La modificación del Decreto número 54 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, aprobado el pasado 29 de junio, fue votada a favor esta tarde por los integrantes de la comisión en la materia, una vez analizadas las observaciones hechas por el Ejecutivo estatal.

Por unanimidad, previo análisis y discusión de los artículos que comprende el Decreto, los miembros de la Comisión de Transporte aprobaron la referida modificación al texto original, a fin de garantizar transparencia en el manejo de los recursos por parte de los concesionarios del servicio de transporte en la entidad.

De acuerdo al proyecto de dictamen votado a favor, los párrafos primero y segundo del Artículo 88 de la Ley serán modificados a fin de que se establezca adultos mayores en lugar de tercera edad, así como considerar no sólo el sistema urbano de transporte en los estudios socioeconómicos, también al sistema suburbano.

En lo relativo al Artículo 89 destaca que en vez de establecer el mes de enero para llevar a cabo el estudio técnico a que hace referencia el Decreto número 54, se lleve a cabo por lo menos una vez al año o cada vez que las condiciones socioeconómicas que le dieron origen así lo ameriten.

Al Artículo 90 se le hará una adecuación con el objeto de
                                            
                                                establecer la obligación del titular del Ejecutivo estatal a fin de que, una vez realizados los estudios técnicos, resuelva sobre el incremento de las tarifas tomando en consideración los indicadores, como serían los ingresos que perciben los concesionarios por la prestación del servicio público de transporte, así como cualesquier otro concepto de ingreso que resulte necesario considerar para la determinación del costo de la tarifa.

Respecto a las observaciones que el Ejecutivo realizó al Artículo Segundo Transitorio del Decreto número 54, la Comisión de Transporte consideró procedente atender en sus términos los planteamientos, por lo que se ampliará el plazo señalado de 30 a 90 días naturales, para que, por única ocasión, cumpla la obligación contenida en los artículos 88, 89 y 90 de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora.

Esto es para que resuelva sobre el incremento de la tarifa para el servicio público de transporte en la modalidad de pasaje, sistema urbano y, adicionalmente, el suburbano.

“Lo anterior debido a que se estima importante para esta Comisión incrementar los tiempos para que se actualicen los estudios técnicos con que se cuenta por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, respecto a la citada tarifa y se pueda estar en condiciones de tomar una decisión con datos más
                                            
precisos”, destaca el proyecto de dictamen.

En entrevista al término de la reunión de trabajo, la diputada Eloísa Flores García, presidenta de la Comisión de Transporte, consideró entre varios puntos importantes el tiempo que se le otorgará ahora al Ejecutivo estatal para llevar a cabo los estudios necesarios y la revisión de los ingresos que tienen los concesionarios.

“Un elemento muy importante por el cual los diputados del PAN hemos luchado mucho y por el cual no se avanzaba para ver lo del subsidio y revisión de tarifas, que el Ejecutivo estuviera facultado para revisar todos los ingresos que tengan los concesionarios”, expresó.

Que se revisen los ingresos adicionales para poder determinar si efectivamente se requiere de mayores ingresos por parte de los concesionarios y no necesariamente tenga que ser un aumento de tarifa, dijo, porque primero es el usuario y para poder dar un incremento, primero se tienen que revisar muchas condiciones para así determinarlo.

La legisladora agregó que una vez aprobado el proyecto de dictamen por parte de los integrantes de la Comisión de Transporte, posiblemente sea presentado mañana miércoles en la sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente y que el Pleno decida sobre su aprobación, para en su caso sea enviado al Ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.