ago 11 2010

Urgen al Ejecutivo resolver problemática en bachilleratos

                                                Hermosillo, Son. 11 de agosto de 2010.- A no saturar los planteles con 50 ó 60 alumnos para resolver la problemática que derivó de la aplicación del examen CENEVAL entre los aspirantes al Bachillerato y gestionar la apertura de nuevos planteles COBACH en Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado, llamó el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente del Congreso del Estado.

Asimismo, pidió  que se defina  y  de a conocer por parte del Ejecutivo el proyecto educativo de este Gobierno y cumplir con compromisos financieros con las instituciones de educación media superior en el estado.

Al dar lectura a un posicionamiento de los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, el  presidente de la Diputación Permanente urgió al  Gobierno del Estado y a la Secretaría de  Educación y Cultura, pero también al Gobierno federal a atender de fondo la problemática que  ha generado esta nueva estrategia de aplicar este tipo de examen como mecanismo para distribuir
                                            
                                                a los estudiantes en los espacios  disponibles.

Refirió que dado que el mayor crecimiento en la demanda de espacios se ha venido presentando en los municipios de Nogales, SLRC, Cajeme y Hermosillo y  el sistema de mayor demanda es el Colegio de  Bachilleres, corresponde al estado  luchar porque se abran nuevos  planteles Cobach, pero también exigir a la Federación por incrementar las opciones de subsistemas como CBTIS, CBETA y CET del Mar.

“En necesario implementar una estrategia para identificar la problemática y comprometer a todos los actores que tienen que ella: la Comisión de Educación del Congreso, la SEC, la SEP, las instituciones educativas del nivel, los órganos colegiados de planeación COEPES y CEPEMS, etc. y realizar un ejercicio de planeación estratégica que genere las propuestas de solución. Los problemas de la educación media superior sumados al de la calidad en la educación básica son en estos momentos los más agudos de la educación en Sonora”, dice la primera de las
                                            
propuestas.

“De igual forma, la Alianza PRI-PANAL-PVEM propone que en la atención a la demanda de espacios se considere en el mediano plazo ampliar la cobertura en los municipios altamente urbanizados, y no ampliando el número de alumnos por grupo como se ha resuelto el problema en los últimos años”, externó.

Pacheco Moreno subrayó la  necesidad de fortalecer el cabildeo con el gobierno federal para el seguimiento adecuado y el cumplimiento puntual en tiempo y forma de los convenios de apoyo y financiamiento de nuevos planteles y revisar con el gobierno federal el esquema de crecimiento del subsistema federalizado (CBTIS, CBTAS, CET del Mar) para apoyar los esfuerzos estatales y revisar la posibilidad de crear nuevos planteles, toda vez que el último CBTIS en Sonora se creó en 1984.

Finalmente, señaló, es “urgente definir el proyecto educativo del gobierno estatal y exigir el cumplimiento de los compromisos financieros del gobierno del Estado con las instituciones de Educación Media Superior”.