ago 17 2010

Demanda diputado Germán Espinoza al Ejecutivo apoyos para región Mayo

                                                Huatabampo, Son. 15 de agosto de 2010.- La construcción de vivienda digna, equipamiento  en los centros de salud de las comunidades rurales, mejorar la calidad en la Educación, servicios públicos eficientes y la promoción del empleo a través de la inversión pública, fueron las principales demandas planteadas ante el titular del Ejecutivo estatal, por el diputado José Luis Germán Espinoza.

En el marco del Primer Encuentro con el Colegiado Indígena, el diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, también refrendó su apoyo absoluto al gobernador Guillermo Padrés Elías, para impulsar programas y proyectos a través de los cuales se erradiquen de la zona Sur del Estado a pobreza y la marginación en la que actualmente viven.

“Aquí está la gente, gente que aún la democracia política no le ha hecho justicia, muchos de ellos ni siquiera lo entienden, lo que sí necesitan son becas para que sus hijos vayan a las escuelas, a
                                            
                                                las universidades, servicios públicos, vivienda digna y empleos”, expresó.

El legislador recordó la reforma al Artículo Primero de la  Constitución  Política de Estado, a través de la cual se reconocen los derechos y cultura de los ocho grupos étnicos de Sonora y a la población migrante, aprobada por unanimidad en el seno del Poder Legislativo.

Solicitó el apoyo del Poder Ejecutivo, alcaldes, representantes de los grupos étnicos y de los propios legisladores para que se vote en el Pleno del Congreso local, la iniciativa de ley para el desarrollo  de los pueblos y comunidades indígenas, misma que permitirá que los integrantes de los grupos étnicos puedan acceder a una mejor calidad de vida.

“Desde ahora cuente con el apoyo de un legislador”, dijo al Titular del Ejecutivo, “para revisar e impulsar las políticas públicas y programas que permitan el desarrollo de las comunidades indígenas sin inmiscuir colores, ni asuntos de orden político para que
                                            
realmente sea un Sonora para todos”.

El diputado Germán Espinoza expuso que hace más de un año no llegan a los pobladores de la región los recursos de los proyectos productivos que son de gran ayuda para la gente del Mayo, además reconoció el trabajo de gestión del Gobernador del Estado, por la construcción de la Universidad en Etchojoa, atendiendo el reclamo histórico de los pobladores de esta región.

En este encuentro estuvieron presentes los alcaldes de Álamos, Joaquín Navarro Quijada; Navojoa, José Abraham Mendívil López; Etchojoa, José Gilberto Almada Valdez; Quiriego, Nicolás Campas Romero; Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez y como anfitrión, Próspero Ibarra Otero, de Huatabampo.

Además Rosario Ozuna Zúñiga, presidente del Consejo Indígena Estatal; Mario Romero Gallegos, presidente de la Central Campesina Indígena; Salvador Sánchez Peñuelas, presidente de la Confederación Nacional Campesina de Sonora y Juan Gabriel Galindo, presidente de la UGOCM.