ago 18 2010

Diputados se reunirán con autoridades de CFE en busca de reducir tarifas 1-E y 1-F

                                                Hermosillo, Son. 18 de agosto de 2010.- Al no existir respuesta de la Comisión Federal de Electricidad sobre el exhorto para el otorgamiento del incentivo a la tarifa 1-E y 1-F, diputados locales acordaron gestionar la realización de una reunión con directivos de la dependencia en la ciudad de México en los próximos días.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez, presidente de la citada Comisión, informó  que buscan agendar dicha cita para la próxima semana e invitó a los legisladores a acompañarlo para conocer la respuesta de la paraestatal.

En la reunión en la que se guardó un minuto de silencio en memoria del Rafael Carlos Quiroz Narvaez, delegado de Profepa fallecido recientemente, el legislador Marcor indicó que no han recibido respuesta favorable al exhorto a CFE, aprobado el 3 de junio, que demanda incentivos especiales a las tarifas de energía eléctrica 1-E y 1-F, la ampliación del periodo que  comprende el subsidio o la reducción en estas tarifas para Sonora, además de la petición de que la paraestatal vigile permanentemente el consumo de electricidad de sus empleados.

“Estamos pidiendo cita en México, probablemente la próxima semana se logre concretar por si quieren acompañarme y darle seguimiento ante los directivos de la CFE”, dijo Marcor Ramírez ante los secretarios de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, diputados Enrique Reyna Lizárraga,
                                            
                                                José Luis Germán Espinoza, Reginaldo Duarte Iñigo y Oscar Manuel Madero Valencia.

Enseguida, en relación a la iniciativa del propio Marcor Ramírez Ley sobre la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Sonora, Rodolfo Flores Hurtado, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, destacó la existencia de un recurso autorizado cercano a los 5 millones de pesos para este fin, lo que iniciaría con la elaboración de un estudio que sería ordenado por el CEDES, donde ya se realizó la primera ministración.

El funcionario dijo que dicho presupuesto será aplicado en fortalecimiento de la justicia ambiental teniendo de plazo hasta diciembre del presente año. Asimismo, dio a conocer que para el próximo ejercicio se prevé contar con un monto similar para seguir equipando dicho proyecto.

Enseguida, en relación a la iniciativa presentada por el Diputado Marcor en el sentido que todos los municipios cuenten con sistemas de tratamiento de aguas residuales, Eric O. J. Van der Auwermeulen, director de la empresa Natural Systems, presentó a los legisladores el sistema de tratamiento de aguas negras con el uso de biotecnología aplicada y la ingeniería ecológica por medio de pantanos artificiales tecnificados con soluciones naturales.

Señaló que los proyectos consisten en el tratamiento de aguas negras transformándolas en aguas
                                            
recicladas a la calidad requerida, sin el uso de químicos y sin la necesidad de energía eléctrica. Destacó que es una opción ecológica, de simple operación, durable en vida y económicamente muy viable en costo de operación y mantenimiento.

El especialista ofreció una detallada explicación de los proyectos ubicados en Macultepec, Tabasco y en el Estadio Omnilife, Chivas, en Jalisco, destacando que su funcionamiento consta de un proceso de ingeniería eco-hidrológico mediante flujos de aguas, superficial o subterráneo en combinación con fauna y flota, que arroja como resultado agua limpia por un proceso natural controlado.

No se usan químicos dañinos para la salud y el ambiente, ni energía eléctrica para el tratamiento de las aguas generando una biósfera natural que además beneficia al medio ambiente, resaltó.

A pregunta expresa del diputado Reina Lizárraga, el doctor Van der Auwermeulen dijo que este tipo de proyecto arroja un costo de 25 centavos por metro cúbico de agua tratada, 18 veces menos que el costo promedio de tratamiento en plantas convencionales y agregó el dato en cuanto a la superficie requerida que se estima en  dos metros cuadrados por habitante.

El diputado Marcor Ramírez reconoció que dicho proyecto representa una opción interesante y con ventajas, dentro de su propuesta de eliminar en el menor tiempo posible las lagunas de oxidación en el estado.