Hermosillo, Son. 19 de agosto de 2010.- Diputados, productores y autoridades de la Dirección de Alcoholes y del Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del Bacanora, acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo integral sustentable de la industria de esta bebida.
La diputada María Dolores Montaño Maldonado, autora de una iniciativa para que se permita la licencia para el bacanora, que actualmente se encuentra en análisis en la Primera Comisión de Hacienda, dijo que con esta reunión se aclararon dudas para darle la oportunidad de sacar al mercado este producto.
“El tema más importante es lograr el dictamen en la Primera Comisión de Hacienda para destrabar un poquito el tema, ya que en el Artículo 302 de la Ley de Hacienda no existe la licencia para el producto bacanora, existe sólo la renovación de una licencia y lo que estamos pidiendo es esa reforma a la Ley”, aseveró.
Deben trabajar de manera organizada con el Consejo Regulador del Bacanora, dijo, ya que lo que se busca es quitarles el pago de diez años para la renovación de la licencia, además de que eso le daría más certidumbre al consumidor porque habría la confianza de que existe una norma y una regulación.
“Y también sentirnos muy orgullosos de poder ir a otros estados y encontrarnos un producto tan sonorense como es el bacanora”, expresó la diputada Montaño Maldonado.
En la reunión, el director general del Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del
Bacanora, Luis Siller Contreras, presentó el proyecto para el desarrollo integral sustentable de la industria de esta bebida sonorense.
“Tenemos en nuestras manos un gran proyecto, un proyecto que para nosotros representa, si bien es cierto un sabor y aroma inigualable, también tradición, cultura e historia, y para los productores de los 35 municipios de la región serrana, representa un proyecto productivo económicamente muy rentable y sustentable”, expresó.
El objetivo del Consejo, sostuvo, es impulsar la integración de los productores de bacanora para que logren procesos formales en la elaboración, con un alto valor agregado, otorgándoles apoyo para que promuevan su desarrollo e implementen acciones y estrategias que logren el impulso y la comercialización de la bebida y sus derivados.
Desde la creación y desarrollo de la marca, así como toda una estrategia comercial, política de precios y localización de mercados potenciales, ya que la bebida bacanora es solicitada en diferentes países, aseguró.
El proyecto, que abarcaría desde 2010 hasta 2018, establece pasar de 100 hectáreas a 4500 hectáreas; de 360 mil a 2 millones de litros producidos; de 54 millones en valor de la producción a 502 millones; en ingresos fiscales de hasta 251 millones y generación de empleos de 330, que es actualmente, a 10 mil 300.
Como antecedentes mencionó que en 1870, la venta del bacanora suponía el 13% de los ingresos estatales; para 1900 había 70 fábricas que