sep 1 2010

Enviarán exhortos al Ejecutivo Federal, al estatal y a diversas autoridades

                                                Hermosillo, Son 1 de septiembre de 2010.- Exhortos al Ejecutivo Federal, al Ejecutivo estatal y a diversas autoridades acordó enviar la 59 Legislatura, a efecto de que lleven a cabo acciones para rescatar edificios históricos a nivel nacional y en el Estado de Sonora, y para resolver los daños ocasionados por el fenómeno geológico ocurrido en abril pasado en el municipio de San Luis Río Colorado.

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una iniciativa presentada por la diputada Sara Martínez de Teresa, con proyecto de ley de paternidad responsable del Estado de Sonora.

Correspondió en primer término al diputado César Augusto Marcor Ramírez dar lectura a la iniciativa que plantea la necesidad de que las autoridades lleven a cabo acciones y gestiones para preservar la seguridad de los ciudadanos, mediante un fondo económico exclusivo para realizar el rescate de edificios históricos a nivel nacional y en la entidad.

El exhorto, que está dirigido a los titulares del Ejecutivo Federal, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del INAH en Sonora, propone se les otorgue apoyo a los dueños de las edificaciones para su conservación y/o restauración, a fin de que adecuen las remodelaciones lo mejor posible a su
                                            
                                                estructura y forma originales o, en su defecto, realizar estudios precisos que dictaminen el mantenimiento de dichas estructuras antiguas.

En caso de no poder mantenerlas en óptimas condiciones se proceda a derrumbarlas o intentar conservar mínimamente las fachadas de valor arquitectónico, anteponiendo siempre el bienestar de la comunidad, expuso el diputado Marcor Ramírez.

La iniciativa, que el legislador elaboró en conjunto con el diputado Daniel Córdova Bon, fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente.

Enseguida el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu presentó, a nombre propio y del diputado Gerardo Figueroa Zazueta, una propuesta con punto de Acuerdo con exhorto al titular del Ejecutivo estatal, a fin de que en el ámbito de sus facultades, destine de manera inmediata recursos suficientes en materia de vivienda al municipio de San Luis Río Colorado.

Agregó que urgen recursos para atender y resolver de forma definitiva los daños ocasionados por el fenómeno geológico del pasado 4 de abril de 2010, a las viviendas establecidas en las comunidades rurales de dicho municipio.

Para ello el exhorto establece solicitar al Ejecutivo estatal lleve a cabo las acciones legales que el caso amerite para la creación del Fondo de Desastres
                                            
Naturales, FONDES, y de la contratación, en su caso, del seguro tradicional o bono catastrófico, en los términos de las recientes reformas a la Ley de Protección Civil del Estado a Sonora.

Como último punto de la sesión, la diputada Sara Martínez de Teresa presentó un proyecto de ley de paternidad responsable del Estado de Sonora,  que establece la creación de un procedimiento de carácter administrativo para la determinación de la filiación paterna y otorgue la posibilidad que tiene la madre de hijos o hijas nacidos fuera del matrimonio y, que así lo desee, de solicitar la inscripción de la paternidad, desde el momento del nacimiento.

“Tenemos la obligación legislativa de impulsar las normas jurídicas para proteger a esos niños por nacer, para que cuenten con esas normas que incluyan a los hijos nacidos fuera del matrimonio civil, un crecimiento y un desarrollo pleno dentro de un ambiente de bienestar familiar y social, y que el ejercicio de los derechos de los adultos no pueda, en ningún momento ni en ninguna circunstancia, condicionar al ejercicio del derecho de los menores”, planteó la legisladora.

Previo a la clausura de la sesión, el presidente de la mesa directiva de la Permanente, diputado Bulmaro Pacheco Moreno, citó a la siguiente ordinaria el día miércoles 8 de septiembre a las 12:00 horas.