sep 7 2010

Acuerdan Congreso y Gobierno del Estado agilizar agenda política y legislativa

                                                Hermosillo, Son. 7 de septiembre de 2010.- Para dar seguimiento a los asuntos que el Congreso ha enviado para consulta al Ejecutivo y a los principales puntos de la agenda política del Estado que implican una responsabilidad directa o indirecta del Legislativo sonorense, este día se reunieron el Presidente del Congreso del Estado y diputados de la Comisión de Gobernación con el Secretario de Gobierno.

Al término del encuentro, el diputado Bulmaro Pacheco explicó que la reunión tuvo como propósito fundamental repasar los puntos comunes de la agenda legislativa entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, previo al inicio del Periodo de Sesiones Ordinaarias el próximo 16 de septiembre.

“La idea era ver lo que hay que hacer para agilizar lo que está pendiente, cómo viene la cuestión del presupuesto, el informe técnico que pedimos del proyecto Sonora SI, el tema del transporte urbano, las reformas que quedaron pendientes, en fin, se trata de buscar una coincidencia en aquellos asuntos que interesan a ambos poderes,
                                            
                                                como las reformas a diversas leyes”, comentó.

Entre ellas mencionó la iniciativa para crear la Secretaría del Trabajo, una reforma a la ley del Boletín Oficial, actualizar el régimen de justicia a las reformas federales, y por parte del Congreso están la iniciativa de ley de participación ciudadana, la ley indígena, entre otras.

“Quisimos, además, expresarle algunas inquietudes de los diputados por la tardanza en la aplicación del fondo legislativo de obras y servicios para beneficio de la comunidad, pero también afianzar y fortalecer la posición del interlocutor del Ejecutivo que es el Secretario, con el Congreso del Estado, misma que hasta el momento ha sido satisfactoria”, aseveró.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Óscar Manuel Madero Valencia, Roberto Ruibal Astiazarán, Faustino Félix Chávez, Damián Zepeda Vidales y David Cuauhtémoc Galindo Delgado, así como el coordinador de Enlace Legislativo del Ejecutivo, Ernesto Muñoz Quintal. 

El Presidente de la Diputación Permanente señaló que entre los
                                            
principales acuerdos de esta reunión se fijó una agenda de reuniones futuras para ir revisando punto por punto la agenda legislativa y aquello que pudiera ser problemático y dificultara la comunicación entre el Legislativo y el Ejecutivo “como ha sucedido en los últimos meses, al menos en lo que respecta a la fracción parlamentaria PRI-PANAL-PVEM, él se llevó esa inquietud nuestra  y estamos seguros que se atenderá”, sostuvo.

Por su parte el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, señaló que el Gobierno del Estado está por cumplir  un año “y lo que hemos hecho es revisar cómo ha fluido la comunicación con el Poder Legislativo en este momento que no tiene mayoría el Ejecutivo en el Congreso”.

En relación al transporte urbano señaló que se analizó lo que tiene que ver con el Legislativo, que es una modificación que el Congreso hizo para que las tarifas las defina el Ejecutivo, estamos en el proceso de salvar esas observaciones y esperamos que se resuelva en el Periodo Ordinario que arranca el 16 de septiembre, expresó.