sep 9 2010

Aprueba comisión la pérdida de la vida cuando se presenta muerte encefálica

                                                Hermosillo, Son. 9 de septiembre de 2010.- Los diputados integrantes de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado aprobaron modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, que determinan la pérdida de la vida cuando ocurre la muerta encefálica o el paro cardíaco irreversible.

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración la iniciativa propuesta por la diputada Leslie Pantoja Hernández, para establecer las reformas y determinar la pérdida de vida por muerte encefálica o el paro cardíaco irreversible y, que esta resolución ayude a promover la cultura de la donación y aumentar el número de trasplantes.

“En Sonora
                                            
                                                se busca homologar la definición de muerte cerebral con la legislación federal, para que se rompan las barreras y los impedimentos legales que se han presentado para realizar trámites que faciliten la donación de órganos”, externó.

El diputado Ramírez Wakamatzu recordó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos revisó las reformas propuestas, mismas que fueron aprobadas y dictaminadas.

La diputada Leslie Pantoja Hernández, impulsora de estas reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, destacó la importancia de las reformas que permitirán la donación de órganos y acceder a más personas a una mejor calidad de vida.

“Estamos integrando el concepto de muerte encefálica para que los ministerios
                                            
públicos puedan actuar respaldados por la Ley, para que en caso de se presente la muerte encefálica y la persona sea candidata a donación se realice sin demora el procedimiento”, explicó.

Solicita investigación por denuncia ciudadana
La diputada Flor Ayala Robles Linares solicitó una investigación sobre una denuncia ciudadana, ante la venta de juguetes que contienen una leyenda que especifica que son tóxicos, mismos que se están vendiendo en una cadena de supermercados de esta capital.

Los integrantes de la Comisión mostraron su preocupación y acordaron enviar un escrito a las autoridades correspondientes para que realicen la investigación sobre la denuncia de los juguetes que no cumplen con las normas oficiales.