sep 10 2010

Convoca Permanente a sesión extraordinaria del Pleno el martes 14 de septiembre

                                                Hermosillo, Son. 10 de septiembre de 2010.- Para cumplir con la obligación constitucional que este Poder Legislativo tiene de examinar y calificar las cuentas públicas del Estado y de los municipios del año anterior, la Diputación Permanente aprobó convocar al Pleno a una sesión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 14 de septiembre, a las 12:00 horas.

En la sesión ordinaria de la Permanente correspondió al diputado César Augusto Marcor Ramírez dar lectura a la iniciativa de decreto que convoca al Congreso del Estado, en cumplimiento a lo que disponen los artículos 42, 52, 64 fracción XXV y 66, todos de la Constitución Política del Estado de Sonora.

La sesión extraordinaria se desarrollará bajo el siguiente Orden del Día:

1.- Lista de asistencia.

2.- Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado a una sesión extraordinaria.

3.- Elección y nombramiento de la Mesa Directiva.

4.- Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria.

5.- Informe que rinde la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en relación a la cuenta pública del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal de 2009.

6.- Dictamen que rinde la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en relación a la revisión y fiscalización de las cuentas
                                            
                                                públicas de los municipios de la entidad, relativas al ejercicio fiscal de 2009.

7.- Asuntos que por su urgencia o importancia considere resolver el Pleno del Congreso del Estado, por el voto de las dos terceras partes de los diputados que concurran a la sesión, en cuanto a su inclusión en el Orden del Día.

8.- Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.

9.- Clausura de la sesión.

De acuerdo a la fracción XXV del Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora, el Congreso del Estado tiene la facultad de revisar anualmente las cuentas públicas del Estado del año anterior que deberá presentar el Ejecutivo, y revisar y fiscalizar las de los municipios que deberán presentar los ayuntamientos.

La revisión de las cuentas públicas tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados en los presupuestos aprobados en los programas, a cuya ejecución se hayan asignado los recursos presupuestados.

“Si de la glosa aparecieren discrepancias entre las cantidades ejercidas, las partidas aprobadas y las metas alcanzadas, o no existiere exactitud y justificación de gastos hechos, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la Ley”, establece.

Turnan iniciativa a Comisión de Vigilancia
En la misma sesión, el diputado
                                            
Enrique Reina Lizárraga dio lectura a una iniciativa con punto de acuerdo a fin de que el Congreso del Estado instruya al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, para que en uso de sus atribuciones y facultades legales lleve a cabo una auditoría especial a la totalidad de los contratos de obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como a la aplicación de los recursos relacionados con el Plan Sonora Proyecta.

Asimismo para que presente el informe de resultados correspondiente a este órgano legislativo una vez concluida la misma, y para que en apego a lo que establece la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, promueva ante las autoridades competentes el fincamiento de responsabilidades del tipo que resulten derivadas de las irregularidades o conductas ilícitas que se detecten, presentando las denuncias y pruebas que fueren necesarias, coadyuvando en las investigaciones y procedimientos que sean necesarios.

El diputado Reina Lizárraga expuso que en los últimos días, los sonorenses han atestiguado y ratificado las graves irregularidades que se han presentado en distintas obras contempladas en el Plan Sonora Proyecta, creado por la administración pasada, y que refleja el mal manejo del mismo, desde su concepción administrativa hasta la administración y ejecución de los recursos públicos destinados para tal fin.