sep 11 2010

Se reúnen diputados locales con embajador de E.U. en México, Carlos Pascual

                                                Hermosillo, Son. 10 de septiembre de 2010.- Temas como seguridad pública,  migración, medio ambiente, comercio, trata de personas, adopciones, así como la necesidad de un programa general de visas de trabajo temporales a fin de fortalecer las relaciones entre Sonora y Arizona, abordaron diputados locales con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

En la reunión, que tuvo lugar en el Consulado de EEUU en Hermosillo,  estuvieron el Presidente del Congreso del Estado, diputado Bulmaro Pacheco Moreno, los diputados David Galván Cázares, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Jesús Alberto López Quiroz, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos; César Augusto Marcor Ramírez, presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente; Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Segunda Comisión de Hacienda y José Guadalupe Curiel, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, y el cónsul John D. Breidenstine.
 

El Presidente de la Diputación Permanente precisó que cada legislador hizo distintos  planteamientos todos sobre temas que impactan a ambos lados de la
                                            
                                                frontera.

 

“Fue una reunión muy interesante, se habló de la política de apoyo de su país hacia México en materia de seguridad pública, la necesidad de fortalecer la comunicación entre ambos países y especialmente de destensar la relación entre Arizona y Sonora, que son los estados con mayor intercambio y relaciones entre ambas fronteras”, dijo.

 

“El embajador por su parte hizo un llamado al diálogo, y  se comprometió a trabajar en forma conjunta con México y estar en contacto con los actores políticos en este país y en Sonora, a fin de mejorar las históricas relaciones  bilaterales entre Arizona y los sonorenses”, abundó Pacheco Moreno.

 

El diputado David Galván Cázares agradeció la invitación que les hiciera el propio embajador pues ello demuestra el interés por conocer las distintas opiniones de los temas que impactan ambas entidades.


En este sentido, dijo, planteó al diplomático la necesidad de reforzar los filtros de revisión para evitar la venta de armas en Arizona, así como la  posibilidad de llegar a un convenio migratorio de empleo temporal, esto es, impulsar un programa
                                            
permanente de visas de trabajo temporales, que permita a Estados Unidos un control más estricto de quienes cruzan la frontera en busca de oportunidades laborales y a Sonora y México, acceder a esos empleos. 

 

Por su parte, la diputada Flor Ayala Robles Linares expuso la inquietud de los sonorenses por  fenómenos como la trata de personas y la  falsificación de documentos que se da para facilitar las adopciones internacionales, pues señaló que es necesario  tener un control más estricto de estas situaciones.


El diputado César Augusto Marcor Ramírez, puntualizó los temas ecológicos que se han abordado en las reuniones de la Conferencia de Legisladores Fronterizos que buscan preservar el medio ambiente y combatir la problemática de contaminación de la frontera. 

 

Los diputados José  Guadalupe Curiel y Jesús Alberto López Quiroz hicieron énfasis en  la importancia de mantener y fortalecer los lazos entre ambos estados, ya que en la frontera Sonora-Arizona hay un vínculo histórico, que no debe romperse ni diluirse por decisiones políticas, ya que  comparten  clima, suelo, y hasta familias.