sep 13 2010

Tiene tareas pendientes 59 Legislatura: diputado Bulmaro Pacheco Moreno

                                                Hermosillo, Son. 13 de septiembre de 2010.- El impulso a verdaderas reformas a la legislación, que permitan fortalecer el marco jurídico del Estado y, sobre todo, adecuarlo a la legislación federal para responder a las expectativas de cambio que la población demanda, es una de las tareas pendientes de esta 59 Legislatura, dijo el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente del Congreso del Estado.

Al término de la última sesión ordinaria de la mesa directiva de la Diputación Permanente, el legislador afirmó que, a casi un año de ejercicio constitucional este jueves 16 de septiembre, ha sido una norma extra de los 33 diputados que representan a las distintas fracciones parlamentarias, dialogar, comunicarse y buscar, por encima de cualquier cosa, la dignidad y fortaleza del Poder Legislativo, y el espíritu de colaboración con el Ejecutivo y el Judicial.

“Tenemos tareas importantes que realizar y retos importantes que enfrentar en la construcción de las instituciones y en el fortalecimiento del estado de Derecho en Sonora, por eso el exhorto de estos diputados de la Permanente al trabajo que sigue”, aseveró el Presidente del Congreso del Estado.

En un mensaje antes de clausurar la sesión ordinaria de la Permanente, el diputado Pacheco Moreno agradeció a los integrantes de la mesa directiva, diputados Eloísa Flores García, vicepresidenta; César Augusto Marcor Ramírez, secretario; Óscar Manuel Madero Valencia y Gerardo Figueroa Zazueta, suplentes, por el apoyo brindado en este mes y medio de labor.

“Felizmente también se cumple un año hoy del Ejecutivo, al que no le recomendamos nada, pero sí el espíritu de exhorto hacia ellos es profundizar con toda la energía y con toda la fuerza en el diálogo, la fuerza y la conciliación política y en la búsqueda de acuerdos entre los poderes, para bien de Sonora”, expresó el Presidente del Poder Legislativo.

A casi un año de labores existe buen ambiente en el Legislativo, señaló, debido a que ha habido acuerdos, mucha comunicación entre los cinco grupos
                                            
                                                parlamentarios, han salido adelante los asuntos pendientes y quedan aquellos que por la temporalidad o por los plazos establecidos en la Ley, requieren de más tiempo, como la reforma en materia de justicia y el Código de Familia.

“Nos estamos poniendo de acuerdo en combatir rezagos, lastres y sobre todo, en modernizar la estructura jurídica del Estado, no creando más leyes, sino revisando aquellas que puedan ser sujeto de reforma, y revisando la Constitución, ya que en algunos casos estaba desfasada de la federal, como en el caso de transparencia y de asuntos indígenas, y buscar de alguna manera, fortalecer, en esta etapa que viene, el desarrollo de los municipios también”, expresó.

Informó que este jueves 16, a las 18:00 horas, será la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la 59 Legislatura, y a partir de ahí la premisa será fortalecer la labor legislativa con espíritu de colaboración entre los tres poderes.

Buscarán impulsar diálogo con los poderes Ejecutivo y Judicial
Reformar la legislación que está pendiente, adecuarla a las disposiciones federales y seguir buscando acuerdos para hacer una verdadera reforma del Estado, dijo, formarán parte de la agenda, ya que existen aspectos de los gobiernos municipales que les preocupan, así como el servicio profesional de carrera, el fortalecimiento de la transparencia y reformar el Código Electoral para el Estado de Sonora, en virtud de que el año electoral inicia en octubre de 2011.

“Buscar la manera de revisar aquellas disposiciones constitucionales en materia de seguridad pública, como es el debate que está en este momento, y buscar también fortalecer la posibilidad de seguir impulsando el diálogo con el Ejecutivo y el Judicial, y buscar acuerdos que convengan a Sonora básicamente”, afirmó el Presidente de la Diputación Permanente.

Aunque ha habido diálogo con el Ejecutivo, sostuvo, éste ha sido limitado, por ello exhortó a que se profundice dicho diálogo y se realice un trabajo amplio
                                            
de conciliación política entre todos los actores políticos del Estado, ya que preocupan la visión que tienen los cajemenses con el problema del agua, el diálogo con los sindicatos y el asunto de Cananea.

“Es decir, nos preocupa que aquellos asuntos que están estancados tengan salida a través de la política, a través del diálogo y en eso el Poder Legislativo está dispuesto a seguir haciendo un esfuerzo, con los poderes y con la sociedad, para lograr acuerdos que garanticen estabilidad y progreso para Sonora”, exteriorizó el diputado Pacheco Moreno.

Sobre la sesión extraordinaria del Pleno convocada para mañana martes, el Presidente de la Diputación Permanente indicó que básicamente será para las cuentas públicas y se trata de información que es pública desde hace 20 días aproximadamente.

Agregó que si hay mal manejo de algunos asuntos en el Estado, que el ISAF y el órgano de control estatal procedan; que se privilegie la legalidad, que se establezca sobre todo la cuestión reglamentaria y se transparente la información hacia la sociedad, porque es función primordial del Poder Legislativo ser un órgano de control para vigilar cómo se gasta el dinero de los sonorenses, y cómo se ejercen los presupuestos de los municipios y del Estado.

Durante la sesión ordinaria se recibieron diversos asuntos en correspondencia, mismos que fueron turnados a comisiones, entre ellos un escrito del Presidente Municipal, Secretario y Síndico del Ayuntamiento del municipio de Empalme, Sonora, con el cual presentan denuncia de juicio político en contra del Presidente Municipal y los regidores de la administración 2006-2009 de dicho Ayuntamiento. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los presidentes municipales de Álamos y de Huásabas enviaron sus propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, para aplicarse durante el ejercicio fiscal de 2011, que fueron turnados a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, y se recibieron diversos escritos de ciudadanos.